No acaparamos tanques de oxígeno, es que ya están agotados: distribuidora.


SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA 

La encargada de una empresa de distribución de oxígeno que accedió a dar una entrevista bajo la gracia del anonimato, afirmó que las empresas dedicadas a este servicio también han pasado por serias complicaciones para cubrir la demanda de la últimas semanas.

Expuso que a principios de noviembre, se pensaba que la situación era estable; pero después del buen fin, la cantidad de gente que necesitaba servicio, aumentó y pasada la navidad, “se volvió una locura”.

Comentó que al inicio se realizaba un canje de 20 cilindros diarios y en ese momento, había capacidad para darlos en renta y algunos, los menos, en venta; pero actualmente, se surten de 50 a 80 cada día, de modo que se optó solamente por hacer recargas a quienes ya tienen tanques.

LEER TAMBIÉN

En noviembre de 2020 se observaron los primeros indicios de sobr

“No es que los estemos acaparando. Nosotros necesitamos tener cilindros para poder hacer los canjes, porque es que traigas tu cilindro y aquí te lo llenemos, es un canje de un cilindro vacío por uno lleno y si nosotros te lo vendemos o los damos en renta a todos los pacientes, ya no había con qué darles el servicio”.

Además, explicó, cuando se tiene un cilindro vacío, es necesario llevarlo a Infra, hacer la recarga y trasladarlo de regreso, antes de poder entregarlo a un paciente; proceso que dura más de cuatro horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

También subrayó que aún cuando la gente pregunta por qué no se compran o fabrican más cilindros para dar el servicio, esto no es viable por el alto costo que tiene adquirirlos y expuso que sólo al buscarlos en internet, cada tanque llega a cotizarse en alrededor de 30 mil pesos.

“El detalle aquí es que la adquisición de más cilindros, es difícil porque los precios se dispararon y si la distribuidora quisiera adquirir, los precios están por las nubes. Ahorita están en más de 30 mil pesos y es a lo que lo da la gente, no es un precio establecido, es que quien tiene un tanque, lo puede dar en lo que quiera”.

Cuestionada sobre la perspectiva para los siguientes días, mencionó que desde el 21 de enero se observó una estabilización en la demanda de oxígeno; pero recomendó que si alguien llega a necesitar este servicio, busque entre todos sus contactos, quien podría prestarlo porque no hay en el mercado.

“Lo que yo he aconsejado a muchos clientes es que busquen dentro de todos sus contactos, alguien que tenga un cilindro que les pueda prestar, esa es la única opción, porque todos los cilindros están con la gente pero los tienen resguardados; en realidad, el problema no es que nosotros como distribuidoras los resguardemos, es que la gente está tan espantada que resguarda sus cilindros y entonces, entre ellos mismo se lo pueden prestar”, concluyó.

Ofrecen tanques de oxígeno en Facebook

Ante esta situación, se han generado grupos, páginas comerciales y ofertas de venta y renta de oxígeno en la red social Facebook, donde los usuarios ofrecen, sin ninguna regulación ni garantía, tanques y concentradores de oxígeno.

Una revisión hecha por este medio ubicó gente que se dedica a la compra de tanques de oxígeno, de tipo industrial, en cuatro mil pesos; pero las ofertas pueden ir desde los cinco mil pesos por un tanque usado hasta 32 mil 500 pesos por uno de nueve litros.

Mientras tanto, los concentradores se cotizan entre 27 mil y 52 mil pesos, con la promesa de hacer entregas inmediatas.

LEER ADEMÁS

Pacta Salud con INFRA distribuir oxígeno a domicilio para enfermos COVID19 en Puebla