El 77 por ciento de los menores migrantes de 11 a 17 años de edad detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la región Puebla-Tlaxcala, durante enero-febrero de 2023, viajaban solos hacia el país de norte, revela el informe mensual de la Unidad de la Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
En ese periodo, migración informó que detuvo en Puebla a 209 niñas, niños y adolescentes migrantes; de estos, 161 eran menores de edad sin compañía detenidos y devueltos a sus países de origen en el primer bimestre del año, lo que significa que siete de cada 10 infantes migrantes viajaban solos desde el sur hacia el norte del país.
En Tlaxcala, en ese periodo, según cifras oficiales fueron detenidos y devueltos a sus países de origen 11 menores de edad migrantes, sólo tres de 12 y hasta 17 años de edad sin compañía, lo que significa el 30 por ciento del total estatal; el resto, viajaba con un adulto con el que se le identificó una relación familiar.
Otros datos indican que en Puebla se registraron 23 niñas no acompañadas, lo que equivale al 15 por ciento del total de detenidos en la región. Por otro lado, la edad promedio del 85 por ciento de los menores y adolescentes detenidos osciló de los 12 a los 17 años de edad.
Por último, las cifras nacionales revelan que en solo los meses de enero y febrero se detuvieron y devolvieron a sus países de origen a 4 mil 292 menores de edad migrantes; de estos, 3 mil 268 eran menores solitarios, es decir, el 76 por ciento del total. Además, destaca que 35 de estos eran menores de 11 años.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Región Puebla-Tlaxcala acoge a más de 100 extranjeros por razones humanitarias