Señaló que cuando el Estado responde “no sea exagerada, no es para tanto o las muchachas se van con el novio” se le da a los victimarios el poder de la impunidad, por lo que ejercerían más violencia.


En los últimos 15 días en Puebla han ocurrido cuatro presuntos feminicidios, lo que podría ser una muestra de que la epidemia de COVID19 agravó la crisis de violencia contra las mujeres que ya existía y que está mal atendida de raíz.

En entrevista, Brahim Zamora Salazar, miembro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) señaló que no basta con que la Fiscalía General del Estado (FGE) señale que el 80% de sus casos están en proceso penal, pues lo que se quiere es que los casos de violencia no lleguen a feminicidios.

Afirmó que varias de las víctimas de feminicidio en el estado, denunciaron ante que eran violentadas, sin embargo la respuesta del Estado fue “váyase a su casa”, además que se carece de un protocolo de seguimiento a perpetradores de violencia.

Señaló que cuando el Estado responde “no sea exagerada, no es para tanto o las muchachas se van con el novio” se le da a los victimarios el poder de la impunidad, por lo que ejercerían más violencia.

En ese contexto, consideró inexplicable que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no esté aplicando el protocolo Alba –mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas que pudieran estar en riesgo—cuando se supone hay un acuerdo por la Alerta de Género en la entidad.

Lo anterior, dijo, se demostró en el caso de Susana Cerón, a cuya familia la FGE pidió que pasarán 72 horas para iniciar su búsqueda, pese a los antecedentes de violencia, pues si se hubiera atendido adecuadamente se pudo haber encontrado con vida.

Zamora Salazar consideró que es posible reducir el número de feminicidios para lo cual se necesita una adecuada política pública, que incluya refugios para mujeres víctimas de violencia, además de un diagnóstico y evaluación de todo el sistema de respuesta a la violencia contra las mujeres, que tendría que ser realizado por el Congreso local, ya que es la única autoridad que puede vigilar el actuar de la FGE porque ésta es un órgano descentralizado.

Por último, alertó que los feminicidios se están extendiendo a otros municipios que no registraban la incidencia de este delito, lo que tendría que ver con la falta de coordinación entre las autoridades estatales y municipios, así como de acuerdos de colaboración porque hay límites institucionales.

En 15 días, se habrían registrado 4 feminicidios

El 7 de noviembre se reportó la desaparición de Susana Cerón, sin embargo, fue hasta el 19 de este mes cuando se halló el cuerpo de una mujer en una cuneta de Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo, que después se confirmó era Susana, quien habría sido asesinada tres días antes por su pareja, el policía Efrén Hernández.

El 18 de noviembre, fue encontrado el cadáver semidesnudo y con aparentes signos de violencia de Claudia Cecilia, de 29 años de edad, en las inmediaciones del panteón de La Resurrección.

La joven mujer fue vista por última vez cuando viajaba en el autobús de la empresa Fujikura, donde laboraba, el cual abordó tras salir de su trabajo, la noche del martes.

Mientras que, los casos más recientes de aparentes feminicidios son el de Clara N. de 52 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida el sábado 21 de noviembre, sin embargo, un día después fue encontrado su cuerpo con signos de violencia en un basurero cerca del Camino Real en la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala, perteneciente al municipio de Acajete.

También en la junta auxiliar San Jerónimo Ocotitlán, de Acajete, se reportó la localización del cuerpo calcinado, aparentemente de una mujer— en el asiento trasero estaba el cadáver calcinado de una mujer, quien hasta el momento no ha sido identificada.

Pudo huir a EU presunto feminicida de Susana Cerón Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que es lamentable que sigan ocurriendo ejecuciones de mujeres en Puebla, las que calificó de “bestialidades”.

Además, aseguró que su gobierno está realizando las acciones que le corresponden para terminar con la incidencia de los feminicidios, aunque reconoció que “falta mucho”.

Asimismo, manifestó que Efrén Hernández, policía buscado por el feminicidio de Susana Cerón pudo haber huido a Estados Unidos, no obstante, afirmó que se realizarán las gestiones necesarias para dar con su paradero, pues dijo que “no puede quedar ese chacal sin castigo”.