Dicha Oficina revela en su primer informe que en el periodo de 2006 a 2022 no hay registro de agresiones a comunicadores
El primer informe de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala, obtenido vía transparencia, revela que en el periodo de 2006 a 2022 no hay registro de periodistas o defensores agredidos.
Aunque la oficina fue creada el 15 de febrero de 2022 y depende de la Secretaría de Gobierno (Segob), su carácter legal la vincula a otras áreas de la procuración de justicia y demás órganos de gobierno, según el artículo 10 del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En el informe, Leonel Tlalmis Robles, director de la oficina designado por el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, informó que en los últimos 16 años en Tlaxcala no hay registro de periodistas agredidos, ni denuncias ni información sobre acciones contra los periodistas o defensores de derechos humanos.
El director menciona que la oficina revisó los expedientes de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad para determinar que a la fecha no existen denuncias y, por lo tanto, en Tlaxcala no hay registro de acciones que atenten contra la libertad de expresión, según el reporte oficial final.
Al margen, los reportes y registros no oficiales indican que durante los primeros meses de 2022 se registraron nueve casos de periodistas agredidos. Al respecto, el titular de la oficina dijo que ocho de las agresiones se dieron durante marzo, cuando los periodistas cubrieron la movilización feminista del 18M.
Asimismo, la organización Artículo 19 detectó en 2021 dos agresiones y hostigamientos contra el mismo número de periodistas durante la cobertura de las campañas electorales. La organización internacional además ha documentado al menos 15 agresiones contra periodistas en los últimos 10 años.
ma