Pidieron no politizar el tema y concluir a la brevedad el inmueble para que sea utilizado a la brevedad.

Pobladores del municipio de Chiautempan marcharon por las calles céntricas para exigir paz en la comuna y darle fin al conflicto con la comunidad de Muñoztla.

“No permitiremos que se negocie con nuestros muertos”, dijeron al tiempo de indicar que el panteón municipal es una necesidad primordial para la comuna.

Desde temprana hora, alrededor de 200 pobladores de distintas localidades, incluidos algunos trabajadores del ayuntamiento, salieron a las calles en atención a la convocatoria que emitió la organización Ciudadanos Unidos por Chiautempan a través de redes sociales, para solicitar a las autoridades darle fin al conflicto con la localidad de Muñoztla.

Con pancartas en mano y consignas en contra del exalcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza, pidieron la paz social en el municipio y requirieron a las autoridades continuar con los trabajos de construcción del nuevo panteón, ya que refirieron que se requiere un nuevo espacio para darle sepultura a los difuntos, pues el panteón de El Carmen, se encuentra sobresaturado y ya no hay espacio para más.

Por tal motivo, pidieron no politizar el tema y concluir a la brevedad el inmueble para que sea utilizado a la brevedad.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento Nicolás Gutiérrez de Casa, quien atendió a los ciudadanos al momento de arribar al zócalo del municipio, indicó que hasta el momento continúan frenados los trabajos hasta no llegar a un acuerdo con la localidad, sin embargo, a través de la Subsecretaría de Gobernación, iniciaron unas reuniones con los representantes de la localidad, pero sin llegar a un acuerdo.

Aseguró que los trabajos de construcción se encuentran al 90 por ciento de avance en su primera etapa, por lo que aseguró que una vez que se desahoguen las reuniones y nuevamente logren un acuerdo y les permitan concluir con los trabajos de construcción para que esté a disposición del municipio.

Refirió que el panteón actual brinda servicio para los barrios del centro del municipio, así como a las localidades de El Alto, Reforma, El Llanito y Chalma, por lo que la demanda es grande, sobre todo en estos momentos que continúa activa la pandemia por COVID19, en la que han fallecido cientos de ciudadanos del municipio.

El munícipe rechazó que el ayuntamiento haya realizado y convocado la marcha de este día y afirmó que el grupo de pobladores serán atendidos por el alcalde la tarde de este lunes, para escuchar sus demandas.