Las personas que planifican el futuro y responden de manera positiva a los problemas difíciles tienden a sufrir menos de ansiedad que los que ignoran, ocultan o reprimen sus sentimientos.

Una nueva investigación publicada en la revista Emotion sugiere que la forma de regular las emociones influye directamente sobre la ansiedad.

A través de varias investigaciones registraron la forma en que 179 sujetos manejaban sus emociones y cómo se sentían ansiosos en diversas situaciones. El equipo analizó los resultados para ver si las diferentes estrategias emocionales.

El estudio reveló que los que utilizan una estrategia de regulación emocional llamada reevaluación, tienden también a tener menos ansiedad social y menos ansiedad en general que aquellos que evitan expresar sentimientos.

La reevaluación emocional

La reevaluación consiste básicamente en examinar un problema desde un nuevo punto de vista. Se trata de replantear y reevaluar lo que ha pasado y pensar cuáles son los aspectos positivos de situación. Los participantes del estudio que utilizaron regularmente este enfoque informaron menores niveles de ansiedad que los que tienden a reprimir sus emociones.

Los trastornos de ansiedad son un importante problema de salud pública, y según la Organización Mundial de la Salud, en el 2020.

No obstante, el estudio concluyó que la ansiedad de bajo nivel puede ayudar a mantener la atención y concentración en determinadas tareas, y que reprimir las emociones también puede ser una buena estrategia en una situación a corto plazo.