Hasta el momento el diámetro del domo alcanza los 200 metros.
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno informa que la creación del domo 82 al interior del cráter es normal ante la actividad permanente que registra el coloso.
De acuerdo a los datos de la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta el momento el diámetro del domo alcanza los 200 metros y advirtió que en los próximos días podría registrase un crecimiento del mismo, lo cual implicaría trenes de explosiones de tipo estromboliano, es decir, explosiones relativamente pequeñas que lanzan fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.
Otro probable escenario es que el domo se destruya mediante una explosión vulcaniana, o sea, que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura, tal como se ha observado en ocasiones pasadas.
Ante la probable caída de ceniza, se recomienda la población de comunidades aledañas al volcán:
– Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca
– Limpiar ojos y garganta con agua pura
– Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
– Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa o lugares cerrados.
En cuanto a la actividad del coloso, se identificaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, un sismo volcanotectónico y 1424 minutos de tremor armónico de baja y mediana amplitud, lo cual está contemplado en la Alerta Amarilla fase dos.