Las alumnas de la Normal Rural de Panotla marcharon del plantel a las oficinas de la SEPE para entregar su propuesta anual.
Alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla entregaron su pliego petitorio anual a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el cual está integrado por 70 puntos, entre los que destacan el incremento de la matrícula en al menos el 30 por ciento, mantener el sistema de interinato, dotación de uniformes escolares, raciones de comida suficientes y apoyo durante el proceso de titulación.
Para ello las estudiantes de la normal, con apoyo de estudiantes de 10 escuelas formadoras de docentes de Michoacán; Ayotzinapa, Guerrero; Mactumactzá, Chiapas; Tamazulapan, Oaxaca; y Teteles, Puebla, marcharon de las instalaciones de Panotla hasta la sede de la Secretaría de Educación Pública del Estado donde entregaron el pliego petitorio al titular Homero Meneses.
Entre los puntos del pliego petitorio de este año, las alumnas explicaron que buscan incrementar la matrícula de nuevo ingreso, por lo menos en un 30 por ciento, es decir que pase de 60 a 80 estudiantes más, y que dejen de considerar para nuevo ingreso únicamente a los espacios de que dejan las alumnas que egresan, pues este año se liberaron solo 30 espacios por alumnas graduadas.
Dijeron que desde hace ya varios años las normalistas han pugnado por aumentar la matrícula, sin embargo las autoridades han otorgado menos de 10 espacios extra, lo que consideran insuficiente conforme a la cantidad de solicitudes de ingreso que reciben cada ciclo escolar.
Otras de las demandas plasmadas en el pliego petitorio son la entrega de uniformes escolares, la dotación de raciones de comida y apoyo en el proceso de titulación.
Las estudiantes organizaron un plantón a las afueras del edificio de la SEPE y advirtieron que ahí permanecerán hasta que el titular, Homero Meneses, les dé una respuesta a sus peticiones anuales.