Acoso sexual en la calle o al interior de las universidades por parte de profesores o directivos en contra de alumnas, intento de secuestro y asaltos, hasta asesinatos, son los delitos que asecha a estudiantes de nivel profesional  en Puebla.

Las historias se han compartido por los alumnos que han decidido protestar contra la inseguridad. Manifestaciones que van creciendo y que ya ha llegado a más de 70 instituciones, no solo de educación superior, sino también de nivel preparatoria, del ámbito público y privado.

Para frenar los delitos, la mayoría concuerdan en que se requieren rondínes y alumbrado, sobre todo para aquellos que entran muy temprano o salen muy tarde (de noche) de clases.



Las protestas que iniciaron alumnos de la Buap, y luego fueron seguidas por la UPAEP, se incrementan y a ellas se han sumado ya:  la Universidad del Valle de Puebla, Universidad del Valle de México, Universidad Madero, Universidad Tecnológica de Puebla, Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH), Universidad Politécnica Hispano Mexicana (UPHM), Escuela Libre de Derecho (ELD), Instituto de Estudios Universitarios (IEU), Centro Escolar Niños Heróes de Chapultepec, Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz. 

También: Universidad Alva Edison, Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH), Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), Colegio Minimalista de Ciencias Penales (COMCIPE), Universidad México Americana de Puebla (UMAG), Universidad CME, Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Politécnica de Amozoc, Instituto Jaime Torres Bodet, Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Normal Superior Federalizada, Colegio de Estudios Superiores de Tepeaca. entre otras. 

INTENTOS DE SECUESTRO

No habían pasado ni dos días de la reunión de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y su rector Emilio Baños con el gobernador Miguel Barbosa, cuando una alumna sufrió un intento de secuestro a dos calles de la institución.

Los hechos ocurrieron sobre la 17 poniente, entre la 25 y 23 sur, y tras denunciarse la universidad ofreció a la victima apoyo a través del abogado del Despacho Jurídico de la universidad.

La asamblea exhibió que la ocurrencia de este suceso genera decepción e indignación, ya que se comprueba el incumplimiento del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta quien prometió patrullajes inmediatos.

ACOSO SEXUAL DE MAESTROS EN BUAP, UVP Y UMAD

En la facultad de Comunicación de la BUAP, así como en la Universidad del Valle de Puebla y la Universidad Madero las alumnas narraron sus experiencias con personal de la institución que las acosan para obtener buenas calificaciones. 

En la BUAP, en medio de la manifestación se colocó una pizarra para exhibir a los acosadores para que se les castigue. 

En la Universidad Madero
se recordó que el doctor de la preparatoria del Instituto Mexicano Madero unidad Zavaleta fue separado de sus funciones el miércoles y se inició una investigación.




ASALTOS Y UN MUERTO EL SALDO EN LA ITP


Alumnos del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) son víctimas de la delincuencia por los constantes asaltos que sufren en las inmediaciones de la escuela, que en 2017 según los propios estudiantes, costó la vida de uno de sus compañeros.

Karla señaló que la colonia Maravillas se volvió un nido de delincuentes, ya que algunos de alumnos vienen de esa parte de la ciudad de Puebla y que sirve de ratonera para quitarles sus pertenencias.

Reconoció que ha sido víctima de dos asaltos en un año; la primera vez le robaron su celular y en el segundo momento, le arrebataron su iPad que le ayude para diseñar sus planos en ingeniería mecánica.

Puntualizó que también le quitaron su celular, además del golpe que recibió en el rostro por parte de los tres maleantes, que en su momento la encañonaron y amenazaron con un cuchillo para asaltarla.

“Si bien hay un poco de luz por Parque Puebla, eso no garantiza que estemos a salvo. Aquí atrás en la colonia Maravillas de donde vivo, ya fui victima dos veces de asalto y en una de ellas, me dieron un golpe en la cara para que entregara mis cosas”.



USAN A PITBULL PARA ROBARLE EN LA UTP

Alejandro es estudiante de la licenciatura de Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y refirió que hace dos meses le robaron su material de clases, el cual le costó casi 3 mil pesos porque son cuchillos especiales, filipina y sombrero de chef.

Se autocalificó como una persona de escasos recursos y consideró injusto que ladrones que lo amenazaron con un perro pitbull, también le quitaran su teléfono celular que le costó en ese momento 800 pesos.

En ambos casos, los estudiantes pidieron la presencia de la policía municipal o estatal por las noches, esto con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, que los convirtió en presa fácil de los delincuentes, pues prefieren entregar sus cosas, que perder la vida.