Este lunes, integrantes de la UPVA “28 DE OCTUBRE” marcharon en la ciudad de Puebla para exigir justicia en el caso de ejecución extrajudicial de Meztli Sarabia Reyna; también inauguraron un mural con su imagen a tres años del crimen.

La organización de comerciantes salió de diferentes puntos de la Ciudad y se reunión en la fuente de la China Poblana. De ahí, los manifestantes se movilizaron al Mercado Hidalgo.

A continuación, el manifiesto de la organización: 

En la mañana del 29 de junio de 2017, un comando armado integrado por al menos 20 personas, entre sicarios, choferes y personas (menores de edad) habilitadas como halcones , número que se desprende de la investigación que realiza la la Fiscalía 2 General del Estado de Puebla, asesinaron a Meztli Omixochitl Sarabia Reyna DENTRO de las oficinas de la UPVA “28 DE OCTUBRE” ubicadas en el mercado Miguel Hidalgo y Costilla de esta ciudad de Puebla.

La ejecución extrajudicial de nuestra compañera Meztli, no fue el inicio, sino parte de todo un programa represivo que tenia la intención de aniquilar política y orgánicamente a la UPVA “28 de octubre”, es por ello que, desde el año 2014, inició el Gobierno del Estado de Puebla, uso como escudo de su tiranía la “aplicación de la ley” para criminalizarnos y justificar sus actos arbitrarios, ilegales y violentos, mismos que derivaron en violaciones a graves a los derechos humanos, tales como: La ejecución extrajudicial de la que fue víctima Meztli Omixochitl Sarabia Reyna en esta fecha de hace tres años y las amenazas de muerte que dejaron los asesinos dirigidas a Simitrio junto al cuerpo de su hija.

• La desaparición forzada transitoria de la que fueron víctimas Antonio Heras López en 2015 a quien encontramos con vida en una barranca entre los límites de los estados de puebla y Tlaxcala, el mismo día que se lo llevaron; Meztli Omixochitl Sarabia Reyna y Vicente Carrillo en abril de 2016 a quienes privaron de su libertad sujetos que dijeron ser policías ministeriales para golpearlos y amenazarlos y después aventarlos a unas calles de la casa de Meztli.

• Espionaje telefónico y seguimiento personal a Ruben Sarabia Sánchez “Simitrio”; Tonatiuh Sarabia Amador; Rita Amador López y, sí, también a nuestra compañera Meztli Omixochitl Sarabia Reyna.

Las detenciones arbitrarias de nuestro Asesor General Ruben Sarabia Sánchez “Simitrio”, de los dirigentes y activistas: Atltonatihu Ruben Sarabia Reyna; Luis Fernando Alonso Rodríguez y Xihuel Sarabia Reyna; • Amenazas de varios tipos, primero de prisión política, después de muerte y al final de asesinar a uno de los hijos y a las nietas de Rita Amador López, dirigente de la UPVA “28 de octubre” y esposa de “Simitrio”, las amenazas de muerte contra Ma. De la Luz Gálvez Javier, esposa de Xihuel Sarabia, y hacia sus hijos. • Ataques con armas de fuego perpetrados por pandilleros y policías municipales y estatales a nuestras compañeras y compañeros en sus centros de trabajo.

• La negación del derecho al trabajo a cientos de comerciantes integrantes de la UPVA “28 de octubre”, mediante el despojo y desalojo de varios lugares de trabajo en las calles de Puebla y el robo de sus mercancías; Ahora bien, a tres años de la ejecución extrajudicial de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, quien fuera la hija mayor de nuestro Asesor General Ruben Sarabia Sánchez “SIMITRIO”, este crimen de Estado perpetrado la UPVA “28 de octubre”, sigue IMPUNE.

Pues, estimamos que, para que haya justicia para Meztli, se tiene que capturar y juzgar conforme a los cánones constitucionales a todos y cada uno de los autores materiales e intelectuales de dicha ejecución extrajudicial, por lo cual, consideramos que en primer lugar, debe existir voluntad política por parte del Estado Mexicano y esta reflejarse en el actuar del Gobierno Estatal, entendiendo éste, como la integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos como lo es la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Sin ello, los derechos humanos a la verdad, justicia, memoria y sobre todo, la garantía de la no repetición del acto, difícilmente se obtendrán en favor de las víctimas de este crimen por motivos políticos cometido desde el poder estatal.

Informe sobre el estado actual de la investigación. Al día de hoy, informamos que, desde la ejecución extrajudicial de Meztli, hemos sostenido al rededor de diez reuniones con distintos funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en las cuales nos han otorgado diversos informes con pocos avances e información contradictoria, por ejemplo, el anterior Titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, nos dijo a finales del año 2018 que ya tenían ubicados a todos los autores materiales del asesinato de Meztli y que solo era cuestión de horas para ejecutar las ordenes de aprehensión, sin embargo solo se detuvo a uno de los sicarios llamado Pavel “N”. Y a su pareja, una menor de edad que fungió como “halcón”, misma que fue liberada un par de meses después.

Al preguntar al Ministerio Público que lleva la investigación sobre la ejecución de las demás ordenes de aprehensión y al ya no estar en funciones el anterior titular de FISDAI, el M.P. nos respondió “que desconocía porque su anterior jefe nos había informado tal cosa y que esas ordenes de aprehensión no existían dentro de las carpetas de investigación y judicial administrativa”, variando así la información que nos dieron los anteriores funcionarios que se fueron junto al Gobierno de Gali Fayad.

Ademas de que la Fiscalía desapareció una cartera con identificaciones “oficiales” presuntamente de un integrante del ejercito dentro de la oficina y donde mataron a Meztli, la cual podría tener una relevancia sumamente importante.

Ademas, nos hemos encontrado con bastantes obstáculos y negativas por parte de las autoridades para que aborden la línea de investigación política que pudiera alcanzar y revelar los vínculos de funcionarios y operadores morenovallistas involucrados en el asesinato de nuestra compañera, pues, su primer intención fue la de criminalizar a Meztli, para quitar los motivos políticos de su asesinato, pues en la tarde del mismo 29 de junio de 2017, día en que le arrebataran la vida a Meztli, los entonces titulares de la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado de Puebla, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dieron una conferencia de prensa en la que intentaron vincularla a una inexistente disputa entre bandas criminales “por el control del narcomenudeo y cobro de piso a los ambulantes” ;3.

En los primeros días del mes de abril de 2018, al rededor de la detención del C. Pavel “N”, el titular de la FISDAI cambió la versión en torno a que Meztli no pertenecía a ninguna banda criminal y, que fue asesinada porque se opuso a que alguna banda delictiva ejerciera el narcomenudeo y cobro de piso en el mercado Hidalgo y esta hasta esas fechas que por primera vez, se nos proporcionan copias autenticas de la carpeta de investigación y el acceso a la misma, es decir tuvieron que pasar diez meses el contenido de lo investigado hasta ese entonces.

En enero de 2019, con el arribo del nuevo titular de FISDAI, las autoridades investigadoras nos propusieron que aceptáramos negociar la reducción de la posible pena de 50 años de prisión a solo 13 de uno de los asesinos de Meztli a cambio de que éste, proporcione datos de los demás participantes en la ejecución, es decir, pretendieron negociar la reducción de la probable pena a cambio de información que la Fiscalía decía ya tener, por lo menos desde finales de 2017.

Hasta el momento dicha pretensión ministerial no ha prosperado, pues como organización lo que exigimos es justicia, que se cumpla nuestro derecho a la verdad y memoria, lo cual esperamos que pudiera darse una vez que se hayan celebrado y concluido en su totalidad los respectivos juicios penales y se cuente con sentencias firmes de los culpables materiales y sobre todo los intelectuales, pues como dice la canción de “la bala” del grupo Calle 13, “el rico da la orden y el pobre la dispara”.

Resaltamos que al momento, no se han ejecutado las ordenes de aprehensión que nos mostraron a finales de 2017, asimismo precisamos que ademas de las detenciones Pavel “N” y su pareja, que ya se encuentra en libertad.

Asimismo, no omitimos mencionar que existe otra mujer detenida llamada Marisela “N”, a la cual la FGE también la relaciona con el homicidio de Meztli, sin embargo, al no tener clara la información en estos momentos sobre su situación, nos reservaremos proporcionar mayores datos que los siguientes: ella fue detenida junto a otros 3 hombres en el momento mismo en que se efectuaba el entierro de Meztli (en el cual para variar hubo 4 infiltrados dentro y fuera del panteón, pertenecientes a la inteligencia del Gobierno del Estado y presuntos militares y marinos vestidos de civil, los cuales fueron identificados y entregados a un delegado del Gobierno Estatal) al principio solo estuvieron presas estas cuatro personas por el delito de portación de instrumento prohibido, sin embargo, esta información se dio de manera no oficial y mediante una filtración de la Fiscalía, así lo consignaron los medios de comunicación, se informó que estaban detenidos por haber participado en el homicidio de Meztli, los cuatro fueron liberados en el mes de octubre de 2018, en medio de nuevas amenazas de muerte, ahora dirigidas a Xihuel y Atltonatihu Ruben Sarabia Reyna, hijos de Simitrio y, es en el mes de enero de 2019 que nuevamente detienen a Marisela “N”, ahora si, por el homicidio de Meztli, dejando pendientes otras supuestas ordenes de aprehensión, respecto de esta persona es todo lo que sabemos, por lo cual esperaremos al desarrollo de su juicio para emitir postura alguna.

Para mayor información, a continuación proporcionamos una cronología de los hechos de aquel fatal 29 de junio de 2017, día en que le arrebataron la vida a nuestra compañera y de los hechos ocurridos después ya que las amenazas de muerte e intimidación se extendieron a compañeros de organizaciones hermanas que nos acompañaron en la denuncia e hicieron acciones en solidaridad nuestra y de condena y repudio por el crimen de estado que arrebato la vida a Meztli Omixochitl Sarabia Reyna: dentro de las oficinas de UNIÓN POPULAR DE VENDEDORES Y AMBULANTES “28 DE OCTUBRE” ubicadas en el Mercado Miguel Hidalgo y Costilla de Puebla, Puebla; • Este asesinato por motivos políticos sucedió en el contexto de que Ruben Sarabia Sánchez se encontraba ya en prisión domiciliaria, y quince días después de que Juzgados Federales habían otorgado la libertad a Ruben Sarabia Sánchez y su hijo Atltonatihu Sarabia Reyna mediante sendos juicios de amparo y a la misma hora en la que se celebraba la audiencia de vista de su otro hijo Xihuel Sarabia Reyna, dentro del proceso penal 9/2107 del Juzgado Primero de lo Penal de Puebla (antes 530/2014 del Juzgado Penal de Cholula, Puebla).

• Junto al cuerpo de Meztli Sarabia Reyna, se encontró una cartulina con amenazas de muerte hacia Ruben Sarabia Sánchez y miembros de su organización: “Esto les pasa a todos los que apoyan a “Simitrio”.

Putos lacras. Sigues tú “Simitrio y los que lo apoyen. Putos extorsionadores. Fuera la 28”(sic); Antes de iniciar una marcha en repudio al asesinato, el periódico La Jornada de Oriente, documentó que bots realizaron una campaña de miedo a través de redes sociales responsabilizando a la UPVA “28 DE OCTUBRE” de querer cometer hechos violentos ; 5 • Cuando el contingente que conformaba la marcha se encontró a las puertas de la casa de gobierno del Estado de Puebla (Casa Aguayo) se identificó, detuvo y entregó a las autoridades a una persona infiltrada que se encontraba en la 6 marcha en actitud provocadora y que llevaba consigo un arma de fuego y dos credenciales; una de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) bajo el nombre de Felipe Álvaro Gutiérrez González y otra de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la que se llama Arturo Alfredo Avendaño Zárate. ambas tenían su fotografía, de estos hechos no se nos ha dado ninguna información hasta el momento.

• En la tarde de ese mismo día las autoridades poblanas realizan una rueda de prensa encabezada por el entonces Fiscal de Investigación Metropolitana de la FGE; el Secretario de Seguridad Publica del Estado de Puebla y el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, en la cual, dijeron que “se trataba de un ajuste de cuentas” tomando como base las amenazas de muerte hacia Simitrio, consumando así la criminalización de Meztli y tratando de lavarle la cara al Gobierno del Estado de Puebla, al intentar esconder mediante dicha criminalización el carácter político de su asesinato.

2.- 6 de julio de 2017, amenazaron vía telefónica al hijo mayor de Rita Amador López, a través de una llamada telefónica una voz de mujer le dijo "dile a Rita, que así como matamos a la hija de Simitrio vamos a matar a uno de sus hijos"; Rita Amador es dirigente de la UPVA "28 de octubre" y esposa de Ruben Sarabia Sánchez .

Pesan 7 sobre ella y sus nietos varias amenazas de muerte, ademas estuvo procesada por ataques a las vías de comunicación, en realidad fue por encabezar una marcha el 22 de agosto de 2015 exigiendo libertad a los presos políticos y el cese a la represión, bajo la causa penal 452/15 del Juzgado Tercero de lo Penal de Puebla, proceso del cual salió absuelta. 3.- 8 de julio de 2017, aproximadamente a las 9 pm, la C. Cristina Gálvez Javier (hermana de María de La Luz Gálvez Javier "Julia" nuera de Ruben Sarabia Sánchez y procesada penalmente por motivos políticos y pesan sobre ella y sus hijos amenazas de muerte) fue agredida junto a sus hijos y esposo por hombres armados que les dieron alcance en una auto Tsuru negro sin placas, entre las calles bulevar norte y 36 poniente, cerraron el paso a la circulación del vehículo de Cristina para romper el parabrisas y la ventanilla del copiloto con la cacha de una pistola e intentaron bajar a golpes a Cristina.

4.- 9 de julio de 2017, un hombre no identificado se apersono a la casa de Maria de La Luz Gálvez Javier "Julia"; la casa de los hijos y mamá de Meztli y a la casa de uno de los hermanos de Ruben Sarabia Sánchez "Simitrio", para marcarlas con un circulo y una raya de color rojo, asimismo a las casas de junto las pintaron con flechas de color rojo, las cuales apuntaban a las casas de nuestros compañeros

Entre las fechas del 6 de julio al 17 de julio de 2017, fueron agredidas cuatro familias de integrantes de nuestra organización , por voluntad de los propios 8 compañeros no proporcionamos nombres, direcciones y fechas exactas, pues las agresiones consistieron en que un comando armado irrumpió en los domicilios particulares aproximadamente a las 3 am, para amenazar de muerte y con armas de alto poder a las familias de nuestros compañeros, robarles sus pertenencias y buscar documentos de la organización, en todos los casos los agresores exigieron se les proporcionarán los libros de actas de las asambleas de la organización y dejaron amarradas a las personas que habitan dichos hogares familiares.

6.- 16 de julio de 2017, aproximadamente a las 16:30 hrs., hombres pertrechados con armas de fuego de alto calibre a bordo de dos camionetas -una de color rojo tipo explorer marca Ford y otra de color blanco- ingresaron al estacionamiento del Mercado Hidalgo, para dar un recorrido de manera intimidante, cuando compañeros nuestros comenzaron a fotografiar a las personas que tripulaban la camioneta roja tipo explorer marca Ford con vidrios polarizados y con placas numero 377ZBB del Distrito federal, descendieron de la camioneta blanca, los tripulantes vestían uniformes de la marina, para encarar a uno de nuestros compañeros diciéndole “somos de la marina,¿ustedes tienen armas para enfrentarlos?” en clara referencia a las personas que circulaban en la camioneta explorer roja, y obligaron a que uno de nuestros compañeros borrara las fotografías que había tomado.

7.- 17 de julio de 2017, aproximadamente a las 10:30 am, justo cuando estaba sesionando el Consejo General de Representantes de la organización, personal de la Marina Armada de México cargando armas de alto poder y apoyados por el vuelo rasero de un helicóptero de la Policía Estatal de Puebla, ingresaron de manera intimidatoria al Mercado Hidalgo de la Ciudad de Puebla, generando temor y zozobra entre comerciantes y clientes; ademas de que se negaron a dar cualquier información del porque su presencia, hasta que se vieron rebasados por la situación que dijeron haber "ido de compras", cuando en realidad no hicieron ninguna y su presencia fue para intimidar y amedrentar al Consejo pues justamente los vehículos de la marina se estacionaron a menos de diez metros de nuestras oficinas, en donde permanecieron sin motivo alguno por mas de hora y media9 8.- 26 de julio de 2017, compañeros de cuatro organizaciones sociales solidarias con 10 la UPVA “28 DE OCTUBRE” fueron amenazados vía mensaje de texto que llego a sus teléfonos celulares, “SIGAN HACIÉNDOLE AL HÉROE Y ASI CM A LA 28 SUS RETOÑOS N DURARAN CABRONES CUÍDENSE PORQUE SIGUEN USTEDES” del siguiente número telefónico: 7227587510” los compañeros amenazados son Hermenegildo Torres de la organización Izquierda Proletaria (IDP); Jesus Gabriel Jimenez Perez del Frente de Escuelas Democráticas (FEDEF-25); Erik Ramos Olivares del Frente Educativo Popular Revolucionario (FEPR) y Arturo Jacinto Ramos del Centro de Estudios Karl Liebknecht (CEKL) es menester destacar que el 25 de julio (un día antes) organizaron un foro de solidaridad hacía la UPVA 28 DE OCTUBRE en el estado de Chiapas.

9.- En fechas 29 de julio; 4, 5 y 6 de agosto de 2017, Cesar Pintle miembro de la 11 organización e integrante del Consejo General de Representantes de la misma desde el mes de enero del mismo año, recibió amenazas de desaparición dirigidas a él, su esposa y sus tres hijos (menores de edad), en total 6 amenazas, vía mensajes de texto desde los numero telefónicos 22-27-35-41-83 y 22-22-55-57-05. 10.- 15 de octubre de 2017, El Gobierno del Estado de Puebla, niega permiso a Ruben Sarabia Sánchez para acudir al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México a recibir el Premio Nacional “Carlos Montemayor” en su edición 2017, el cual le fue otorgado por su larga y ardua lucha en defensa de las causas sociales y en defensa al derecho humano al trabajo.12 11.- 19 de enero de 2018,

La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado de Puebla, desvió 20 rutas de transporte público que circulaban sobre 13 avenidas héroes de nacozari y bulevar norte en la ciudad de Puebla, ahogando así comercialmente a los compañeros que laboran en la zona poniente del Mercado Miguel Hidalgo y Costilla de la misma ciudad y que ademas es el corazón político de la UPVA “28 DE OCTUBRE”.

El mercado Hidalgo, según lo reconoce el propio gobierno municipal de Puebla, es el más importante de la ciudad, genera alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos. 12.- 7 de febrero de 2018, Ataque con una granada de fragmentación a las instalaciones del mercado Hidalgo en la ciudad de Puebla , sede de la Unión Popular 14 de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre”.

Alrededor de las 22.30 hrs., del miércoles 7 de febrero, desde un vehículo en marcha lanzaron la granada a un lugar donde había todavía varios vendedores y clientes, por lo que se trata de un acto terrorista contra la UPVA “28 de octubre” que pudo haber asesinado a varias personas y destruido parte de las instalaciones. 13.- 2 de marzo de 2018, cuelgan presunta narcomanta en puente peatonal del Mercado Miguel Hidalgo y Costilla de la Ciudad de Puebla, capital política de la UPVA “28 DE OCTUBRE”, ante lo cual nos deslindamos y señalamos mediante un comunicado de prensa , entre otras cosas, lo siguiente: 15 “no descartamos la posibilidad de que las fuerzas gubernamentales interesadas en destruir o controlar a nuestra organización para evitar que siga siendo un instrumento de lucha por los derechos y libertades sociales traten de simular una supuesta presencia de la delincuencia organizada en nuestro mercado Hidalgo e incluso una supuesta disputa entre bandas por el control de la presunta plaza y con ese pretexto justificar una nueva oleada de reprensión contra nuestra organización, que incluye la posible ocupación militar de nuestro mercado Hidalgo.”.

Por su parte las autoridades poblanas a través del Secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal de Puebla, negaron públicamente la existencia de dicha “presunta narcomanta” . 16 14.- 8 de marzo de 2018, nuevas amenazas de muerte a Ruben Sarabia Sánchez “SIMITRIO” y a los miembros de la organización, en esta ocasión las amenazas de muerte llegaron vía mensaje a la pagina de Facebook de la UPVA “28 DE OCTUBRE”.

Estas nuevas amenazas se dan el mismo día en que Ruben Sarabia Sánchez participa por primera vez en una manifestación desde que fue puesto en libertad. 15.- 12 de marzo de 2018, Balacera en el área comercial denominada “la cuchilla o predio” (la cual no forma parte de la UPVA “28 DE OCTUBRE”), ubicada frente al Mercado Hidalgo, al lugar llegaron policías municipales y estatales, junto con elementos de la MARINA, quienes intentaron ingresar al Mercado Hidalgo, pese a que los hechos violentos ocurrieron frente al mismo . 18 16.- 13 de marzo de 2018, fueron retiradas tres cámaras de seguridad pertenecientes al CERI y C-5, las cuales estaban ubicadas en: a) bulevar norte a la mitad del mdo. Hidalgo; b) una segunda en la intersección de Av. Héroes de Nacozari y bulevar norte del lado norte, frente a la estación del tren turístico y c) una tercera ubicada en el lado sur de la intersección de bulevar norte y héroes de nacozari, para mayor referencia frente a un autolavado, y que coincidentemente es el lugar donde se suscitó la balacera acontecida el día lunes 12 de marzo . 19 17.-

En distintas fechas (19 de febrero, 14 de marzo, 3 de mayo de 2018) fueron desalojados y despojados mediante la violencia de sus mercancías y dinero producto de sus ventas respectivas de cada día aproximadamente 30 compañeras vendedoras ambulantes integrantes de nuestra organización, por personal de la Dirección de Vía Pública y Policías, ambos del municipio de Puebla, sin existir resolución alguna emitida por autoridad competente que ordenará dichos actos de autoridad.

Así es como transcurrió el día (29 de junio de 2017) del asesinato por motivos políticos de Meztli Sarabia Reyna, no olvidamos que junto a su cuerpo los asesinos dejaron amenazas de muerte hacia Ruben Sarabia Sanchez “Simitrio” y miembros de la UPVA “28 DE OCTUBRE”, y que a los meses siguientes las amenazas de muerte alcanzaron a mas miembros de la familia de Simitrio y a integrantes de organizaciones solidarias con la UPVA “28 DE OCTUBRE”.

Por lo cual seguimos en pie de lucha exigiendo castigo a los responsables materiales e intelectuales y por parar la guerra y represión contra el pueblo mexicano y por la construcción de una nueva sociedad en la que lo importante sea el bienestar humano y no la generación de máximas ganancias económicas que están destruyendo a todas las formas de vida de nuestro planeta y que al mismo tiempo, este modelo llamado capitalismo-imperialismo restringe y coarta los derechos humanos.