Integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) se manifestaron frente a la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y realizaron su clausura simbólica a falta de resultados en la materia en el último año, sobre todo por las aprehensiones de activistas.

Los quejosos señalaron que hay una falta de compromiso del presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez, pues no ha querido dar acompañamiento a los poblanos que han sido víctima en la violación a sus garantías individuales.

Indicaron que la CDH Puebla guardó silencio durante la detención de Miguel López, defensor del río Amatlapanapa en la comunidad de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C Bonilla, y ahora con la aprehensión de Eloy Méndez y 13 integrantes más de la organización Amozoc Seguro, el pasado 23 de junio.

“Exigimos a la CDH que se pronuncie contra la aprehensión irregular de Eloy y nuestros compañeros de lucha social, a quienes violentaron en sus derechos a la libre expresión y manifestación”, expresaron.

Asimismo, dijeron que la hija mayor de Eloy Méndez fue amenazada de muerte por un policía ministerial, durante su detención en la madrugada del 23 de junio, a quien manifestaron: “Agradece a Dios que estás viva, porque tienes a tu hijo”.

Por ello, calificaron la inanición de Félix Cerezo igual de condenable gestión de Adolfo López Badillo, quien fue cómplice de la administración estatal, en ese entonces del Rafael Moreno Valle Rosas, al tolerar la represión, violencia y asesinatos en contra de los opositores a su mandato.