En la región Puebla - Tlaxcala se detectó arsénico y heces en el agua entubada que llega a hogares y negocios de al menos 125 municipios, de acuerdo con indicadores de calidad del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), citados en un reporte publicado por  las organizaciones Cántaro azul, FanMéxico y el Inventario Nacional de Calidad del Agua.

Pero además se acentúa que, entre Puebla y Tlaxcala, hay 257 escuelas que reciben agua con restos fecales. Mientras que, en Puebla se ubicaron 85 planteles educativos con agua contaminada con arsénico, siendo la segunda cifra más alta del país después de Hidalgo donde se contabilizaron 96 escuelas en esta situación.

Los datos fueron publicados por el periódico La Jornada, donde se refiere que el documento fue entregado al gobierno federal para alertar sobre la problemática y dar una solución efectiva. 

Se explica que el IMTA realizó las evaluaciones de calidad de agua en el contexto del Programa Nacional de Bebederos Escolares para definir qué tipo de agua suministran  los organismos operadores municipales a las escuelas.

PUEBLA ES PUNTERO

De los datos más relevantes, es que Puebla tiene la mayor cantidad de municipios con agua contaminada con arsénico, un metal que potencia el desarrollo de cáncer.

La entidad poblana, además es segundo lugar del país con más municipios donde el agua tiene residuos fecales con 62 en total, apenas por debajo de Michoacán que contabilizó 76 alcaldías.

En el caso de municipios con agua entubada con arsénico, además de Puebla destacan: Zacatecas con 26 alcaldías, Jalisco con 24, Hidalgo con 20 y Durango con 12. 

En cuanto a restos fecales, el primer lugar los tiene Michoacán con 76, seguido de Puebla (con 62), Chiapas con 60; Guerrero con 44; Veracruz con 43 y Tlaxcala con 36.

Sobre las escuelas con agua contaminada con arsénico, también destacan los estados de Durango con 67 planteles; Jalisco con 53 y Guanajuato con 44. Mientras que, en escuelas con heces en el agua destacan: Michoacán (275); Chiapas (228); Puebla (144); Tlaxcala (113) y Estado de México con 112.

UN RIESGO A LA SALUD

El problema de esta contaminación en el agua potable, se presenta en "centenas de municipios" de todo el país, donde además de arsénico, y coliformes fecales, se ha detectado fluoruros.

Tan sólo en 198 alcaldías de 22 entidades hay por lo menos 600 registros de contaminación por arsénico, el cual puede ocasionar cáncer de piel de vejiga, hígado, riñones y pulmones, entre otras enfermedades, indica 

A partir de información obtenida por las agrupaciones, vía transparencia, sobre los indicadores de calidad del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), entre 2015 y 2019 se encontraron mil 900 reportes de presencia en el agua potable de coliformes fecales en 598 alcaldías de 28 entidades, así como alrededor de mil registros de contaminación por fluoruros en 227 municipios de 24 estados, sustancia que puede provocar fluorosis dental, rigidez esquelética, problemas neurológicos y renales.

También se observaron mil 900 registros de contaminación de agua por coliformes fecales, distribuidos en por lo menos 598 municipios de 28 estados de la República, los cuales provocan males gastrointestinales como tifoidea y salmonelosis.

Las organizaciones indicaron que los dictámenes oficiales de calidad del agua muestran la presencia de esas sustancias nocivas para la salud que superan los máximos permisibles establecidos por la Secretaría de Salud (NOM-127-SSA1). Consideraron que en esta contaminación del líquido tiene que ver la sobreexplotación del agua subterránea, la deficiente gestión del agua por parte de los prestadores de servicios y una laxa regulación