Campesinos de San José Chiapa acusaron que la planta armadora Audi emplea cañones antigranizo para proteger los vehículos de lujo que ensamblan, lo cual dicen ha provocado sequía y pérdidas totales de cultivos de 2 mil 500 hectáreas en el municipio, con un valor de 37.5 millones de pesos aproximadamente, por lo que el gobierno profundizará en el tema, ya que la empresa negó su uso.

En entrevista telefónica, el edil de dicha demarcación, Arturo Graciel López Vélez confirmó que los pobladores le han entregado escritos en los que manifiestan que la naturaleza y la caída de lluvia han cambiado desde la instalación de la armadora en el municipio, así como que “cuando ya está a punto de llover, ya no llueve”.

Comentó que ante estas quejas, las autoridades municipales han recorrido las parcelas, donde ya hay pérdidas totales de cultivos de maíz, frijol y calabaza, cuyo costo estimado de inversión por hectárea es de 15 mil pesos en promedio, lo que significaría pérdidas por un monto de 37.5 millones de pesos.

Señaló que los campesinos no están en contra de la armadora AUDI, ni del gobierno estatal, pues sólo buscan que se les aclare mediante un estudio de impacto ambiental que no es por culpa de la empresa la falta de lluvias.

Y es que, en Puebla existe el antecedente del uso de dicha tecnología por la armadora Volkswagen instalada en Cuautlancingo, donde campesinos también acusaron daños a sus cultivos y exigieron una indemnización de la empresa, por lo que la administración estatal intervino y obligó a la empresa a instalar mallas para proteger los vehículos ensamblados.

No obstante, fue a finales de junio de este año cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a realizar un análisis histórico de lluvias en Puebla y Tlaxcala para revisar el impacto de los cañones antigranizo usados por Volkswagen, así como los procesos para autorizar el uso de esa tecnología.

En ese sentido, el munícipe de San José Chiapa señaló que es necesaria la intervención del gobierno de Puebla y de ser posible de la Conagua para que se realice un estudio similar en la región y establezcan diálogo entre los productores agrícolas y la empresa, que ha negado el uso de dicha tecnología.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que Audi informó a la Secretaría de Economía que no usa cañones antigranizo, así como que ediles y campesinos de la zona de Ciudad Modelo no le han manifestado por escrito dicha situación.

No obstante, instruyó al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez profundizar sobre el supuesto uso de bombas antigranizo y comunicarse con los ediles de San José Chiapa, Mazapiltepec, Nopalucan, Soltepec y Rafael Lara Grajales.