El agua entubada para consumo humano suministrada a 55 escuelas de los municipios de Puebla y Tlaxcala, ubicadas cerca del rio Atoyac, contiene contaminantes como manganeso, hierro, fluoruros, nitratos o heces fecales.

De acuerdo a la Plataforma de Calidad de Agua en Escuelas que publica el Inventario Nacional de Calidad del Agua (INCA), la Red de Acción por el Agua y la organización Cántaro Azul, 26 de las 55 escuelas tienen niveles altos de contaminantes o bien se encuentran en alerta, debido a que el nivel de sustancias encontradas en el agua potable rebasan los parámetros de la NOM-127 sobre el derecho humano al agua y el saneamiento.

La plataforma “es el mayor ejercicio de transparencia que se ha realizado hacia la ciudadanía sobre la calidad de agua para consumo humano” en escuelas de 954 municipios de las 32 entidades. Los municipios de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla del estado de Tlaxcala son los que tienen la mayor cantidad de agua contaminada que representa un riesgo alto para la salud de alumnos, maestros y administrativos.

En las escuelas Amado Nervo, Ignacio Ramírez y Benito Juárez de Ixtacuixtla, se detectó grandes cantidades de manganeso (alteración del cerebro y sistema nervioso) en el agua potable, lo que representa un alto riesgo para la salud, mientras que en las escuelas José María Morelos y Pavón, Rosario Castellanos, Mariano Matamoros y Justo Sierra, no existen datos o bien el agua contiene coliformes fecales.

En Tepetitla de Lardizábal se detectaron nitratos (que provocan dificultad respiratoria) de alto riesgo en las escuelas Federico Froechel y Abraham Castellanos, y coliformes fecales en la escuela Crisanto Cuellar Abaroa.

Por su parte, en Nativitas se localizaron nitraros y coliformes fecales de alto riesgo en el agua de las escuelas Lázaro Cárdenas y General Domingo Arenas. Hay alertas de riesgo por contaminación del agua en la Escuela Secundaria Técnica Num. 3 Candelario Nava Jiménez y Domingo Arenas por exceso de nitratos.

En los dos municipios de Puebla asentados cerca del rio Atoyac y que forman parte de la recomendación 10/2017 de la CNDH sobre la contaminación de las cuencas, al menos 15 escuelas reportaron niveles altos de contaminantes.

En Huejotzingo, las escuelas con agua contaminada de alto riesgo por hierro (color rojizo que provoca enfermedades), coliformes fecales y nitratos son Benito Juárez, Nepopualco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, General Maximino Ávila Camacho, Vicente Guerrero, Bertha Von Glunner, Tecayehuatzin, Emiliano Zapata Salazar, Plutarco Elías Calles y Xalimimilulco. Solo en el Jardín de Niños Mártires de Carrizal en el municipio de San Martín Texmelucan la INCA reportó alerta por fluoruros (enfermedades oseas) en el agua potable, mientras que el agua de las otras 15 escuelas presentaron coliformes fecales y turbiedad en el rango considerado como “aceptable”.

Al respecto, las organizaciones señalaron que los niveles altos de contaminación de origen hidrogeológico son resultado de una mala gestión por parte de la autoridad federales, mientras que la contaminación de origen antropogénico recae en las malas prácticas para verter sin tratamiento las aguas residuales de origen agrícola, industrial, municipal y doméstico en los cuerpos de agua.