A partir del confinamiento, ha cambiado mucho nuestro estilo de vida. Por trabajo y estudio pasamos mucho tiempo sentados tecleando frente a la computadora o a veces acostados tratando de encontrar posturas más cómodas, sin conseguirlo. Antes de lesionarnos por esta causa o por querer iniciar una vida fíntness por nuestra cuenta, decidimos buscar a una profesional de la Fisioterapia para que nos dé algunos consejos, así como despejar algunas dudas sobre la importancia de la rehabilitación post COVID.

- Es un gusto poder platicar contigo, ¿Podrías contarnos un poco de ti y tu experiencia profesional?

Hola mi nombre es Ericka Yazmin Bueno Villanueva y soy licenciada en Fisioterapia egresada de la BUAP en 2018. Actualmente radico en el estado de Puebla en el cual ejerzo mi hermosa profesión, me he enfocado más en la rama ortopédica a tratar lesiones del sistema músculo esquelético y sus complicaciones.

- A partir de la pandemia que se pasa más tiempo frente a dispositivos electrónicos por escuela o trabajo ¿has notado un aumento en problemas posturales?

Derivado de la pandemia que vivimos actualmente por COVID-19 como fisioterapeuta he notado un incremento en alteraciones posturales que de no ser atendidas, producen lesiones. Dicho incremento se debe a que los niños pasan más tiempo sentados frente a una computadora y los adultos de igual manera sin tener las medidas adecuadas como una silla o escritorio ergonómico, pausas activas durante la jornada de trabajo o estudio. Las “oficinas o escuelas” en casa son improvisadas sin los elementos físicos necesarios para mantener una buena postura.

- ¿Qué podríamos hacer para evitar afectaciones si tenemos que pasar mucho tiempo trabajando o estudiando sentados, sabiendo que mucha gente no tiene ese lugar adecuado como lo mencionas?

En primer lugar adecuar nuestro espacio con sillas con soporte adecuado para columna vertebral, un escritorio a la altura de cada persona, tener un ángulo de 90 grados en piernas que deben tocar completamente el piso, es más recomendable utilizar el mouse que el touchpad debido a la presión que ejerces sobre la articulación de muñeca, tener una buena iluminación, pausas activas cada 30 minutos de 30-60 segundos realizando estiramientos, movilidad activa de las articulaciones o caminando un poco.

- ¿Qué zonas del cuerpo son las más afectadas por las malas posturas?

Las zonas más afectadas por una postura inadecuada son: cuello, espalda baja, hombros y muñecas.

- A partir de la pandemia también ha surgido la inquietud de ejercitarse, para mucha gente que no lo había hecho antes ¿has notado lesiones ocasionadas por esto?

Sí, han incrementado las lesiones en personas que no solían hacer ejercicio pero no por la iniciativa de realizarlo, si no por la intensidad del ejercicio. Cuando realizamos ejercicio por primera vez o después de un periodo largo de inactividad física lo recomendable es empezar con lo básico, carga e intensidad ligera y acudir con un experto en entrenamiento, no dejarse influenciar por las personas que no tienen estudios específicos en deporte y dan consejos a sus seguidores en redes sociales.

- ¿Cuándo sería adecuado buscar ayuda profesional si presentamos molestias por malas posturas o mala ejecución de algún ejercicio?

Lo recomendable sería acudir de manera preventiva, si es el caso que pasamos mucho tiempo en una misma posición, o queremos empezar a realizar ejercicio buscar a un fisioterapeuta y no esperar a sentir dolor o presentar alguna lesión.

- En los niños ¿Qué recomendaciones nos puedes dar, ahora que estudian en casa y permanecen mucho tiempo sentados?

Que realicen pausas activas para niños, divertidas y cada 30-45 minutos. Las pausas activas no deben ser tan largas en tiempo, con 1-2 minutos es más que suficiente para ellos. Realizar actividad física entre semana o el fin de semana dependiendo los horarios, actividades de recreación en familia.

- ¿Qué papel juega la fisioterapia en la recuperación para quienes han padecido COVID?

Debido a que las consecuencias más frecuentes del COVID-19 son: deterioro en función pulmonar, debilidad muscular, rigidez articular, la Fisioterapia participa con la movilización temprana del paciente, ejercicio terapéutico, ejercicios para mejorar la función pulmonar y reeducación de la función respiratoria efectiva.

- ¿Solamente si se ha estado hospitalizado por COVID se tiene que recurrir a la fisioterapia para rehabilitación? En casos leves ¿también es necesario?

En ambos casos se requiere de atención fisioterapéutica, sin embargo en pacientes hospitalizados es VITAL la Fisioterapia respiratoria para mejorar la función pulmonar y en pacientes con síntomas leves la Fisioterapia se enfoca más en ejercicios terapéuticos de fuerza y en respiración efectiva.

- ¿En qué consiste la rehabilitación post-COVID?

En ejercicios para mejorar la circulación sanguínea, función pulmonar, reeducación de la función respiratoria, ejercicios aeróbicos, estiramientos musculares y por último, ejercicios de fuerza. Cada ejercicio es dosificado de acuerdo a las necesidades y características de cada paciente.

- ¿Algo más que quieras agregar para los lectores de Urbano?

Es importante buscar a un especialista después de haber padecido COVID-19 sin importar la gravedad de los síntomas, sin embargo para la vida diaria como método preventivo es importante acudir con un Fisioterapeuta porque aunque aparentemente no tengamos lesiones, siempre hay algo que podemos mejorar como nuestra postura, manera de cargar los objetos, nuestra manera de realizar la actividad laboral o ejercicio físico. Los fisioterapeutas no solo tratamos lesiones, dosificamos ejercicio terapéutico, mejoramos la salud pélvica, capacidad cardiopulmonar, estimulación temprana y apoyo en mujeres embarazadas.

De parte de Urbano Noticias, te agradezco haber respondido nuestras dudas, si alguien quiere comunicarse contigo ¿cómo lo pueden hacer?

Instagram: fisiocare.co

Facebook: FisioCare & Co.