El albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, ubicado en el municipio de Apizaco, convocó a la ciudadanía a solidarizarse con la recaudación de fondos económicos y en especie para seguir brindando apoyo a personas migrantes que  llegan a  territorio tlaxcalteca en su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

La crisis económica generada por la pandemia provocó una reducción en las donaciones que recibe el albergue, pero además se registró un incremento importante en la afluencia de migrantes a territorio tlaxcalteca en búsqueda de refugio, pues en los tres primeros meses del año 2021 la casa del migrante ha reportado la atención a más de tres mil personas originaria de países de Centroamérica, cantidad que supera los 3 mil 500 apoyos brindados en todo el año 2020.

Al respecto, el encargado del albergue ‘La Sagrada Familia’, Elías Dávila Espinoza declaró que “hemos recibido a tres mil hermanos migrantes, eso ha pegado mucho en nuestra economía; antes teníamos nuestra bodega llena de frijol de arroz, aceite pero de verdad ahora no tenemos nada. Les pedimos a todos de manera muy caritativa, de solidaridad, de amor cristiano, que nos apoyen a la casa del migrante, queremos seguir atendiendo, imagínense en tres meses más de tres mil migrantes nuestros recursos están colapsados, los invito a que todos demos muestras de fe”.


Dijo que el albergue siempre ha atravesado por carencias y muchas necesidades, sin embargo en este momento  se encuentran con “recursos colapsados” y sin fondos para seguir  ayudando a las personas que están en tránsito por  Tlaxcala, en los últimos años no solo hombres y mujeres adultos, ahora también menores de edad acompañados por sus familias y no acompañados.

“La  situación en Centroamérica  sigue siendo difícil, no hay fuentes de trabajo, hay mucha violencia, además muchos tienen parientes en Estados Unidos y quieren buscar la manera de cómo salir adelante, esto hace que el paso se incremente bastante”, a eso –dijo- se agrega la presión que ejercer el gobierno de  Estado Unidos hacia México, Guatemala, y  Honduras para contener la migración.

Por lo anterior, el padre Elías Dávila pidió a través de un mensaje videograbado y difundido a través de redes sociales sumarse a la donación de recursos económicos y en especie para que puedan continuar con su labor.