Asociaciones civiles y colectivos convocaron a las y los aspirantes a diputados locales a comprometerse con la agenda de movilidad "Caminar Juntos" mediante la cual se garantice la seguridad de peatones, ciclistas y motociclistas.

Lidia Gamboa, de Espacio Público indicó que el llamado es para que los aspirantes firmen una carta compromiso mediante la cual se atienda una agenda normativa que permita una movilidad segura y sustentable en la entidad.

Al lanzar la convocatoria, los colectivos señalaron que de acuerdo con el estudio "Ni una muerte vial más" publicado en 2019, la zona metropolitana de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en muertes de peatones y ciclistas.

Además, tan solo en este año, con corte al pasado 12 de mayo 59 peatones y motociclistas han muerto en hechos viales.

Respecto al impacto económico que lo anterior representa, indicaron que de acuerdo con el estudio "Perdidas millonarias", publicado en 2019, en Puebla los ciudadanos pierden 129 millones 336 mil horas al año en congestiones viales.

Remarcaron que a nivel nacional existe certeza de que el 25.1 por ciento de los gases de efecto invernadero son producidos por el transporte público.

Para concluir, indicaron que actualmente Puebla carece de un marco normativo sólido, que permita a las y los poblanos acceder plenamente al derecho a la movilidad.