Tras la aprobación del Congreso de Puebla de sancionar el acoso sexual con hasta 10 años en prisión y multas de 35 mil 848 pesos, el reto de las autoridades es socializar dichas medidas que buscan inhibir el acoso callejero.

Gabriela Contreras vocera del colectivo feminista El Taller, consideró positivo que las sanciones sean más severas, pero dijo que aún hace falta educar a la sociedad sobre estos temas.

Dijo que la sociedad sigue normalizando los piropos ofensivos, así como el comportamiento machista.

LEER ADEMÁS  URBANA | Puebla, el acoso callejero, la cifra negra y el reto de demostrarlo


Por ello, son necesarias acciones preventivas en todo el territorio poblano, pues todavía hay hombres que se sienten con el poder de agredir a mujeres; así como féminas que sienten que no pueden hacer nada al respecto ante el acoso sexual.

“Se debe estar señalando todo el tiempo las conductas violentas y de acoso, porque vivieron una vida pensando que era normal y que podían hacerlo porque son hombres y que las mujeres tienen que aguantarlo porque para eso están”, expresó.

Consideró que las instituciones deben predicar con el ejemplo e investigar y sancionar los casos de acoso sexual hacia trabajadoras por parte de sus jefes.

Gabriel Contreras señaló que también debe haber una sensibilización y empatía en los juzgados hacia las víctimas, pues varias no denuncian porque no les creen o las revictimizan sobre actos que resultan vergonzosos para las mujeres.

“En esta visión las autoridades tendrían que ser sensibles cuando se presenten denuncias de acoso (…) cuando una mujer se siente sola difícilmente va a denunciar porque se siente vulnerable, hay chicas que ni siquiera reconocen el acoso”, apuntó.
LEE TAMBIÉN Promueve reforma de Ley para castigar acoso sexual y laboral en el Gobierno 

De los casos recabados por URBANO Noticias, ninguna de las mujeres promovió una denuncia, algunas incluso dijeron que ni siquiera lo contaron a su familia porque se sentían avergonzadas.

“Iba hacia mi casa, caminando cuando un tipo en bicicleta se iba acercando, yo iba distraída y de repente que me agarra una bubi el muy desgraciado, lo único que hice fue aventarle el durazno que iba comiendo porque ya no pude hacer nada”, señaló Blanca de 32 años.

Indicó que sintió coraje e impotencia de “no poder hacer nada” porque el tipo huyó en su bicicleta, “nada más de recordarlo me enoja”.

LEER ADEMÁS: A diario, acosaron a 600 mujeres en Puebla y Tlaxcala durante primer semestre 2021: INEGI

17.9% de poblanas han sufrido algún tipo de acoso: INEGI
Recientemente, el INEGI presentó los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada de enero a junio de 2021.

En dicho estudio se refiere que en Puebla capital el 17.9 por ciento de las mujeres mayores de 18 años encuestadas dijo haber sufrido una situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos, dicho porcentaje representa a 159 mil 414 poblanas.

En contraste, sólo 3.5 por ciento de hombres –26 mil 220—dijo haber sido acosado sexualmente.

El INEGI preguntó a los ciudadanos si les dijeron piropos groseros de tipo sexual, si alguna persona les mostró sus partes íntimas o se masturbó frente a ellos, si los manosearon o se les arrimaron con fines sexuales sin su consentimiento, entre otras agresiones.


TE RECOMENDAMOS 
Reportera sufre acoso de aficionado; Pumas ofrece disculpa por lo ocurrido Conductores y comentaristas condenan el hecho