Un día como hoy, pero de 1847, cerca de la ciudad de México, en el marco de la intervención estadounidense en México, comienza la batalla de Chapultepec.

Ese 12 de septiembre, un ejército estadunidense con miles de hombres enfrenta a unos 100 mexicanos, entre pequeñas tropas que avanzaron y los que quedaban en el territorio, se le sumaron algunos cadetes que murieron en combate al intentar quedarse para defender lo que creían era su territorio.

En 1919 Adolf Hitler se afilia al Partido Obrero Alemán; 1928: en los Estados Unidos, la actriz Katharine Hepburn debuta en el teatro; en 1944, en Londres, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética firman el Protocolo de Londres, en el que se definen las 3 zonas en las que se acordó dividir Alemania al fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1949, en Alemania se proclama la República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido presidente y Konrad Adenauer, canciller federal.

En 1953, en Estados Unidos, John F. Kennedy se casa con Jacqueline Bouvier; en 1953, en Moscú, Nikita Jrushchov asume como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética; en 1958, en Estados Unidos, el ingeniero Jack S. Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip; en 1975, Pink Floyd estrena su nuevo disco "Wish You Were Here"

En 1976, en la calle Junín esquina Rawson, en la ciudad de Rosario (Argentina), un grupo de guerrilleros pertenecientes a la organización Montoneros detona una bomba ubicada dentro de un automóvil Citroën, tomando como objetivo a un colectivo en el que viajaban en su mayoría policías. En la explosión mueren 9 policías y 2 civiles.5; en 1977, en Pretoria (Sudáfrica), el activista negro antiapartheid Steve Biko (30) muere tras ser innecesariamente trasladado esposado y desnudo desde Puerto Elizabeth (1100 km). Se encontraba en coma por una hemorragia cerebral tras ser torturado (y posiblemente golpeado con un palo en la cabeza).