A raíz de la pandemia muchos hábitos se han modificado considerablemente, muchas de las actividades que hacíamos en diferentes lugares como la escuela o el trabajo pasaron a centralizarse en nuestros hogares. Sin embargo, no son las únicas actividades nos tuvimos que llevar a casa, también tuvimos que llevarnos al gimnasio a la casa, y ya no como una actividad recreativa sino necesaria e indispensable para mantener la salud física y mental. Por desgracia no todos sabemos cómo sacarle el máximo provecho porque al final es una nueva situación. Es por eso que nos dimos a la tarea de platicar con Alfredo Ordoñez, profesional del acondicionamiento físico especializado en fuerza por Sport City University.

¿Se puede entrenar en casa igual que en un gimnasio?

Hay una diferencia considerable por el material que encuentras en un gimnasio, como equipo de cardio tipo caminadoras, elípticas, barras con peso, etc. Pero lo que sí es verdad es que tenemos la mejor máquina para hacer ejercicio en casa: nuestro cuerpo, con el cual podemos realizar muchos ejercicios que te ayudarán a lograr tu objetivo.

¿Cuál rutina de ejercicios puedo realizar si no disponemos de mucho espacio en casa?

Las rutinas de ejercicio que puedes realizar en casa son muy variadas, desde una clase de baile, o pilates mat, hasta entrenamiento cardiovascular sin equipamiento como entrenamiento funcional en HIITS y tabatas, entrenamiento de fuerza con autocarga, es decir con tu propio peso corporal, la variedad es mucha cuando encuentras un canal de entrenamiento o cuentas con un coach que te puede guiar tu entrenamiento en casa.

¿Qué rutina puedo seguir si no tenemos mucho tiempo para entrenar?

Los entrenamientos en HIIT (high intensity interval Training) son Entrenamientos de corta duración que ayudan a acelerar el metabolismo para el uso de reservas de energía en el cuerpo que te ayudarán a mejorar condición física y mejorar la estética corporal.

¿Cuánto tiempo debemos entrenar?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como mínimo realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, es decir, con 30 minutos 5 días a la semana logramos mejorar nuestra salud considerablemente. Pero si llevas haciendo ejercicio constante con un entrenamiento programado de fuerza a la semana combinado con Entrenamiento cardiovascular más uno o dos días de descanso será suficiente.

¿Es buena idea montar un gimnasio en casa?

Tienes el mejor gimnasio que puede existir, tu cuerpo, éste permite realizar muchos ejercicio, aunque los estímulos deben ser diferentes para lograr cambios, es ahí donde quizá se requiera adquirir algo de material para logrará dichos estímulos, mucho de este equipo lo consigues en tiendas en línea o en el super, pero repito, si no sabes cómo utilizarlo busca la ayuda de un profesional en ejercicio para que pueda apoyarte con el uso correcto del equipo.

¿Qué beneficios tiene el llevar una rutina de ejercicio desde casa?

Los beneficios son variados, desde que no pierdes tiempo en trasladarte al gimnasio, puedes elegir la hora para entrenar, puedes incluir a tu familia en los entrenamientos así como iniciar tu día con mucha energía o terminarlo comandante desde tu hogar.

¿Cómo podemos mantener un buen equilibrio en la rutina de ejercicios?

El equilibrio se logra cuando sabes cual es el objetivo por el que te ejercitas, si buscas bienestar puedes hacerlo combinando sesiones de movilidad articular, fuerza y flexibilidad. Si tú objetivo es mantener tu peso y mejorar tu objetivo con Entrenamientos enfocados en la fuerza de grandes grupos musculares y entrenamiento cardiovascular lo podrás conseguir. Ahora bien, si tú objetivo es la competencia se requiere de una programación más específica dependiendo la disciplina en la que deseas competir.

¿De qué manera podemos darnos cuenta si nos estamos sobrepasando?

Una forma muy clara de saber si nos estamos sobrepasando en el entrenamiento es que hay una constante en lesiones musculares o articulares, así como cansancio crónico o fatiga en ciertas partes del cuerpo, de inmediato se debe evaluar la forma en la que se entrena y acudir al médico para evitar que la lesión empeore.

¿Qué tan recomendable es recurrir a un profesional que nos ayude a llevar una buena rutina de ejercicio?

Lo ideal es que siempre un profesional te acompañe en tu camino, para ayudarte a cumplir tu objetivo y orientarte en la realización de los ejercicios así como dosificar el entrenamiento, hoy en día hay muchas formas de lograr entrenar de la mano de un profesional estando en casa.

¿Cómo puedo prevenir una lesión al hacer ejercicio en casa?

Teniendo a un profesional que pueda orientarte en la realización de tu rutina en casa, además ser consciente al realizar los ejercicios, escuchando claramente las indicaciones de tu entrenador y sobre todo evitar crear modificaciones a los ejercicios que puedan poner en riesgo tu cuerpo.

Por último ¿Dónde podemos ponernos en contacto contigo para poder llevar un entrenamiento adecuado en casa?

Con gusto, en Facebook y YouTube pueden encontrarme como "Alfredo Ordoñez Wellness coach", en Instagram como @fredyo_mx y a través de Whatsapp al 2225207686

Como vemos es muy importante llevar la actividad física desde casa de la mano de un profesional que nos oriente adecuadamente para aprovechar al máximo nuestra actividad y así mismo prevenir lesiones, ya que a decir de los especialistas el confinamiento trajo un aumento en lesiones por actividades que se realizan en casa.

Recordemos además que la pandemia continúa y que hay que seguir cuidándonos por lo que hay todavía mucha gente que sigue llevando muchas de sus actividades cotidianas desde sus hogares, por lo es muy importante seguir las recomendaciones de los profesionales. Agradecemos el tiempo y la atención de Alfredo Ordoñez por sus recomendaciones y esperamos que nuestros lectores las sigan y se pueda tener un mejor aprovechamiento de nuestros entrenamientos.