La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sigue fallando en la aplicación de protocolos e investigación de asesinatos de mujeres con perspectiva de género, coincidieron Cinayini Carrasco y Natalie Arias, directoras de Odesyr y Cafis, al opinar sobre la falta de sentencia por el feminicidio de Susana Cerón.

Cinayini Carrasco Colotla, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) lamentó que la FGE no haya podido reunir los indicios para que se calificara como feminicidio la muerte de Susana, pues sus familiares presentaron la denuncia por su desaparición tras salir de su casa en compañía de su pareja sentimental.

Consideró que al parecer hay una falla recurrente de la Fiscalía en seguir la investigación con perspectiva de género, lo cual hace que estos delitos se reclasifiquen en homicidios culposo o dolosos y no se les de la real importancia.

“Es lamentable que no sean capaces de reunir las pruebas para demostrar que es un feminicidio y que su personal esté fallando totalmente en seguir el protocolo”, expresó.

Por ello, resaltó que es necesario evaluar el desempeño de la FGE para saber dónde están los errores si es desde que se localiza el cuerpo o en la investigación.

Natalie Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), señaló que desafortunadamente no es el primer caso en el que las omisiones para investigar con perspectiva de género tienen como resultado que no se logre afianzar una sentencia por feminicidio.

ADEMÁS: Cierra Puebla noviembre 2020 con 50 investigaciones por feminicidio; casi 11% menos que 2019

Desde su perspectiva hay una falta de voluntad de la Fiscalía para afianzar los mecanismos y  protocolos para investigar los homicidios dolosos de mujeres desde la perspectiva de género.

Refirió que a partir de la declaratoria Alerta de Género en 50 municipios se le pidió al organismo revisar esos mecanismos y garantizar su implementación.

TE PODRÍA INTERESAR: Efrén torturó a Susana por 9 días antes de asesinarla, acusa familia

Respecto a que el juez declaró inocente a Efrén N. del feminicidio de Susana Cerón porque no se encontró el arma homicida, el lugar donde fue asesinada y no hay testigos, señaló que hay otras estrategias para contextualizar la violencia feminicida.

“En general la actuación de muchos Ministerios Públicos sigue siendo muy poco contextualizada con los nuevos procesos penales, desconocen la tipificación del delito de feminicidio y las características para afianzarlo y lo sigue como un homicidio ordinario”, comentó.

Sobre este caso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Efrén N., presunto responsable del asesinato de Susana Cerón no fue absuelto y aseguró que la Fiscalía aportará nuevos elementos para que el ex policía sea sentenciado por feminicidio y no sólo vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada.

LEER TAMBIÉN: Apelará FGE fallo de no juzgar a Efrén N por feminicidio de Susana Cerón