Por segundo año consecutivo, en Puebla se instaló el “árbol de la esperanza” con fotografías de personas desaparecidas en la entidad, “es un grito más para seguir levantando la voz de quienes no están en casa” y a quienes las autoridades no buscan, pues no se investiga su desaparición.

En ese contexto, alertaron que la desaparición de adolescentes en la región de Izúcar de Matamoros, Chietla y los límites de Puebla con Morelos se ha incrementado, pues los jóvenes están siendo reclutados por la delincuencia organizada para convertirlos en sus sicarios.

Así lo señaló María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo Voz de los Desaparecidos, quien dijo que el “árbol de la esperanza” busca visibilizar el problema de desaparición de personas en la entidad.

Además de generar conciencia institucional, pues no es suficiente que giren un oficio o peguen un boletín en dos cuadras, además que la Fiscalía General del Estado (FGE) no hace las investigaciones de manera individualizada ni con el enfoque necesario.

“Es un reproche al Estado para seguir exigiendo se cumplan los derechos de ser buscados y ser incorporados a su hogar, seguimos sin tener respuesta de las autoridades, porque ya pasó otro año más, otra Navidad más en la que el espacio de ellos, esa silla en nuestra mesa sigue estando vacía”, expresó.

Advierten consejeros “a modo” en Sistema Estatal de Búsqueda

Núñez Baroja consideró que la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla “es la piedra en el zapato” de familiares de personas no localizadas, pues saboteó la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas que el colectivo presentó.

Además acusó que pretende imponer consejeros ciudadanos “a modo” en el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

Al respecto Javier Morales Flores indicó que aunque el registro para integrar el Consejo Ciudadano ocurrió el 19 de noviembre, hasta ahora no se han dado a conocer los resultados, desde su perspectiva a los familiares de desaparecidos se les ha negado el derecho a estar en la Comisión de Búsqueda, desde la que se les ha ocultado información.