Un día como hoy, pero de 2006, en Argentina, roban 147 cajas de seguridad de la sucursal del Banco Río de Acassuso, lo que fue considerado como el “robo del siglo”. Fue un audaz golpe planificado con un año de anticipación. Cinco ladrones ingresaron al banco y tomaron de rehenes a 23 personas simulando un robo exprés que se había complicado. Uno entretuvo al negociador del grupo táctico Halcón. Sus cómplices saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín estimado por la Justicia en 19 millones de dólares en joyas y dinero.

Con la ayuda de un sexto integrante que terminó de hacer un boquete, la banda huyó por un túnel que había construido a lo largo de un año y que los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, por donde navegaron en dos gomones y con la ayuda de un dique que construyeron para mantener el nivel de agua. Los ladrones llegaron hasta una alcantarilla donde los esperaba un séptimo integrante de la banda con una camioneta que tenía un agujero en el piso, por donde subieron con el botín y escaparon dejando en ridículo a más de 200 policías. En el banco, los ladrones dejaron armas de juguetes y un cartel con la leyenda: "En barrio de ricachones, sin odios ni rencores, es sólo plata y no amores". Gracias al análisis de las comunicaciones y a la mujer "despechada" de uno de los miembros de la banda que los delató, la Justicia pudo identificar y detener a cinco de los autores del hecho, pero sólo recuperó un millón y medio de dólares del botín.

Por otra parte, en una fecha como esta, pero de 1532, en Sevilla, el rey firma una real cédula que prohíbe marcar a los indios americanos con hierros candentes; en 1776, en Estados Unidos, George Washington, al frente de sus tropas, entra triunfante en Nueva York, y en 1787: En Austria se revocan las últimas leyes en contra de la brujería.

En 1914, México suspende pagos; en 1915, un terremoto destruye por completo la ciudad de Avezzano (Italia) y provoca la muerte de casi 30 mil personas; en 1916, muere el general Victoriano Huerta, quien ocupó de forma ilegítima la presidencia de México tras ordenar el asesinato del Presidente Francisco I. Madero e instaurar la dictadura más sangrienta en la historia del país, y en 1927, descubren el testamento ológrafo de Hernán Cortés, conquistador de México.

En 1930, Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas; en 1936, el poeta español Miguel Hernández publica El rayo que no cesa; en 1945, la aviación estadounidense comienza un ataque contra Saigón, Amoy y Hong Kong; en 1950, en la Unión Soviética se restablece la pena de muerte; en 1955, el dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, desafía al presidente democrático de Costa Rica, José Figueres, a resolver la disputa entre los dos países mediante un duelo a pistola, y en 1969, en Londres (Reino Unido), el grupo británico de rock The Beatles lanza el álbum Yellow Submarine.

En 1974, muere Salvador Novo, destacado escritor que formó parte del grupo “Los Contemporáneos”, y fue cronista de la Ciudad de México; en 1985, un equipo de médicos franceses consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina; en 1990, Douglas Wilder, de Virginia, se convierte en el primer gobernador negro en la historia de Estados Unidos; en 1993, en París se firma un acuerdo para la prohibición de armas químicas; en 1998: Alfredo Ormando se prende fuego en Roma como protesta contra la Iglesia católica por la homofobia, y en 1999: Michael Jordan deja la NBA.

En 1999, la crisis que afronta Brasil provoca el pánico en todos los mercados financieros internacionales, y en 2001, en El Salvador, un terremoto de magnitud 8,0 en la escala de Richter produce cerca de 944 muertos y pérdidas económicas calculadas en 3 000 millones de dólares.