Un ciento de vecinos de San Sebastián Zinacatepec, bloquearon la carretera Tehuacán-Teotitlán para exigir la derogación del pago bimestral al ayuntamiento de casi 86.28 pesos por concepto de Derecho al Alumbrado Público (DAP).

El presidente municipal de Zinacatepec, Mario Roberto Huerta Gómez, dejó plantada a la gente con la que había pactado una reunión, por lo que ésta se negó a dialogar con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que provocó el cierre de esta vía terrestre.

Para hacer patente su protesta, los manifestantes primero tomaron la Presidencia Municipal y después se trasladaron a la carretera estatal, a la altura de Zinacatepec, donde colocaron piedras y llantas.

Además de la derogación del DAP, los quejosos también esperan que ahora sí sean recibidos por Huerta Gómez, pues se rehúsan a entablar diálogo con alguna otra autoridad o funcionario.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Coxcatlán tomó la decisión de no cobrar el DAP, el cual fue autorizado por el Congreso de Puebla, tras una protesta similar; en tanto, en Chapulco, el gobierno municipal prometió también dejarlo sin efecto.