La Profesa es el nombre con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, en el centro histórico de la CDMX. Su nombre oficial es Oraatorio de San Felipe Neri, aunque en sus inicios fue una iglesia jesuita llamada Templo de San José el Real.

Originalmente era parte de un conjunto arquitectónico conocido como casa Profesa, donde vivían sacerdotes jesuitas que habían emitido votos religiosos comunes de pobreza, castidad y obediencia. A estos presbíteros se les llama profesos y de ahí el nombre del templo.

La primera iglesia fue inaugurada en 1610. El templo actual, que sustituyó al primero, consta de tres naves y fue edificado en estilo barroco, diseño de Pedro de Arrieta, entre 1714 y 1720, y financiado por el marqués de Villapuente de la Peña y su esposa la marquesa de las Torres de Rada.

En 1767, con la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles, la Profesa fue entregada a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. A inicios del siglo XX, en 1805, se introdujo el estilo neoclásico en el interior, y Manuel Tolsá diseñó el retablo mayor, dedicado a San Felipe Neri.

Destacan las imágenes del Señor del Consuelo, la inmaculada Concepción, de Tolsá y el Señor de la Columna. El oratorio resguarda una importante colección de libros antiguos.

El templo es conocido también porque ahí se celebró en 1820 la llamada Conspiración de la Profesa, que resultó en la Independencia de México. Al cerrarse la Catedral de México durante la Guerra Cristera. La Profesa sirvió como catedral provisional.