Abogadas, feministas, defensoras en derechos humanos y organizaciones civiles se unieron para exigir justicia para Cecilia Monzón, asesinada por pistoleros la mañana de este sábado en San Pedro Cholula, Puebla.

A través de redes sociales, mujeres referentes en la lucha feminista como Rocío García Olmedo, Norma Pimentel, Edurne Ochoa, Susana Wuotto, Socorro Quezada, Natalia Hernández, Liz Mejorada, solo por mencionar algunas, condenaron el crimen perpetrado sobre Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico de Puebla.

LEER ADEMÁS Sicarios asesinan a balazos a Cecilia Monzón, feminista y ex candidata del PVEM

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon fue la autoridad que confirmó la identidad de la víctima del atentado. A través de Twitter además condenó el crimen y se comprometió a colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecerlo y "dar con los autores intelectuales y materiales".

Liz Mejorada, consejera de Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) llamó a la FGE y al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta a investigar el caso.

El Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano en Derechos Sexuales y reproductivos (Odesyr) se sumó a la exigencia de que este crimen no quede impunes:  "exigimos la inmediata resolución de este crimen como el todas y cada una de las mujeres que la Fiscalía de Puebla y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta han dejado en el desamparo de la justicia".

La Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria declaró tres días de luto por el asesinato.  También hubo pronunciamiento por Mujeres Morena Puebla, la Red Plural de Mujeres y regidores de la 4T en el municipio de Puebla.


Socorro Quezada,
ex diputada local, recordó que Cecilia Monzón fue un elemento importante de la lucha feminista en Puebla, que además fue objeto de violencia política de género. "Su nombre fue usado para un registro irregular hace algunos años y que ella denunció penalmente. Hoy vemos un crimen artero ¿A quien le estorbaba Cecilia Monzón?.

Quezada, integrante de la Red Plural de Mujeres, convocó para este domingo 22 de mayo a una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado para condenar el asesinato. A la misma convocatoria se han unido REDefine.



Cecilia Monzón, si bien tuvo una carrera en la política, se distinguió por defender a las mujeres en los tribunales en tema de violencia, pensiones, divorcios y custodias.