La presidenta de la Asociación Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla, Beatriz Rodríguez Bernal, informó que en cuatro años han ayudado a siete pacientes renales a lograr un trasplante de riñón, aunque en lista de espera siguen mil 900 personas.

La también fundadora de la asociación, señaló que el padecimiento renal sigue siendo la tercera causa de muerte a nivel nacional de enfermedades no transmisibles.

Insistió que hacen falta campañas de concientización de que es más económico realizarse un examen de niveles de glucosa, para detectar la diabetes y tratarla, que atender y pagar un tratamiento de enfermedad renal.

Rodríguez Bernal reconoció que gracias a que han tomado calles para manifestarse de que no existen presupuestos estatales, ni federales para medicamentos de pacientes renales, es que lograron apoyo de la Secretaría de Salud (SS) estatal.

Dijo que, para el próximo 26 de septiembre, que es el Día Nacional de la Donación de Órganos, realizarán una campaña con la SS estatal en dónde recorrerán en estado con unidades de diálisis.

“Para nosotros como enfermos renales en muy importante que la sociedad tenga esta cultura de la donación de órganos. Necesitamos un riñón para seguir con vida”.

Beatriz Rodríguez Bernal fue diagnosticada a los 28 años con glomerulonefritis membranoproliferativa (acumulación de anticuerpos en la membrana basal glomerular de los riñones, la cual ayuda a filtrar los desechos y líquidos del organismo humano).

En el año 2000[M1], dos años después de buscar un trasplante de riñón lo logró, salvó su vida y en 2012, abrió una comunidad virtual en Facebook para crear una red de apoyo para enfermos como ella. El grupo inició con veinte integrantes entre pacientes, familiares y cuidadores.

Con el paso de los años la red creció y adquirió el nombre de ‘Enfermos Renales y Trasplantados Puebla’ hasta convertirse en una asociación que hoy celebra cuatro años de haberse constituido legalmente.

ma