Diversos sujetos obligados del gobierno federal constantemente responden solicitudes de información con el argumento de que carecen de esos datos, que lo requerido no existe o califican lo pedido como reservado, lo que evidencia su intención de incumplir con sus responsabilidades.

Lo anterior fue expuesto por el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, previo a su participación en la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información, en la cual consideró que México tiene uno de los mejores marcos de legales en la materia.

A 20 años de la primera Ley de Transparencia, criticó a funcionarios por reservar información de cualquier cosa hasta por cinco años, pese a que de esta manera vulnera los derechos de la gente con estos abusos.

“Estamos con magnifico cartel legislativo de primer nivel y en mucho hay liderazgo que México juega, tiene la mejor ley del mundo”, dijo Acuña Llamas, quien consideró que no es necesario hacer muchos cambios a la Ley, sino obligar a las autoridades a cumplir con la ley.

En conferencia de prensa, alertó que los indicadores sobre esta negativa a proporcionar la información han aumentado, sobre todo en respuestas de inexistencia, competencia y reserva, sobre todo en el gobierno federal, aunque los estados no son ajenos a estas actitudes.

Sobre Puebla, en compañía del resto de sus compañeras comisionadas del INAI en este año informó que el INAI tiene registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) 24 mil 806 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 3 mil 930 se fueron a recurso de revisión, lo que representa más de 15 por ciento (15.86%) del total.