La Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, llamó al Congreso local a nombrar, lo más pronto posible, al nuevo comisionado o comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE).

En entrevista, tras la inauguración de la 13ª Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés), que se realiza aquí en Puebla, la ex titular del órgano de transparencia en Puebla, consideró que los diputados locales lograrán consensos para elegir a la persona adecuada.

“Confiamos en que el Congreso del estado tome la mejor decisión con base a las capacidades, trayectoria y conocimiento de quienes se inscribieron en el proceso para ser comisionado o comisionada. No hemos mantenido siempre respetuosos de las decisiones del legislativo, más aún, tratándose de una entidad federativa. Confiamos que en las próximas semanas se pueda concretar ese nombramiento”.

Este 22 de junio vence el plazo de inscripción para la convocatoria para que la ciudadanía se inscriba en el proceso para el nombramiento de un nuevo comisionado(a) del ITAIPUE.

Mañana la Comisión de Transparencia del Congreso local iniciaría con la revisión de perfiles de esta segunda ronda eliminatoria, debido a que el 2 de junio no hubo consenso para la selección entre los tres mejores perfiles, Rita Elena Balderas Huesca, María del Carmen Leyva Báthory y Norma Estela Pimentel Méndez.

Hasta el momento no se descarta que estas tres mujeres se hayan inscrito en la segunda convocatoria para el cargo vacante en ITAIPUE.

ma