No obstante el albergue “La Sagrada Familia” está pendiente para recibir a los migrantes que lleguen por el flujo natural sobre los vagones del tren de Ferrosur.


Las personas de origen Centroamericano que integran la Caravana Migrante, no pasarán por Tlaxcala en su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos, debido a que están cruzando la zona centro del país a bordo de camiones, motivo por el cual no tienen la necesidad de viajar en los vagones de Ferrosur.

Al respecto, el responsable del albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinoza, mencionó que los organizadores de la caravana han conseguido vehículos para trasladar a los migrantes, y con base a información de otros albergues las personas en tránsito están bien organizados y las decisiones las toman mediante asamblea, de tal manera que no se están arriesgando a viajar a lomo de tren y con ello están suprimiendo su paso por Tlaxcala.

Por tal motivo, recordó que a partir de que ingresaron al país las dos caravanas de migrantes originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, el albergue no ha visto un incremento en la demandan del servicio, pues únicamente ha atendido a un aproximado de 300 personas en la semana antepasada, y el fin de semana pasado unas 200 personas, por lo que no se ha visto rebasada la capacidad del albergue para brindar alimentación, un lugar para descansar, atención médica y asesoría legal, así como la oportunidad de asearse y tener ropa para seguir su comino.

No obstante, mencionó que el flujo normal de migrantes continuará pues no todos deciden viajar junto con la caravana y prefieren hacerlo en solitario, también mencionó que el albergue “La Sagrada Familia” brinda atención a aquellos migrantes que no tienen recursos por lo que no pueden pagar un camión, motivo por el cual viajan en los vagones del tren para acercarse a la frontera.

Aseveró que recientemente, se dio un incremento en el número de personas que transitan por Apizaco, y que han acudido al albergue que representa, pero ello no se ha debido a personas que forman parte de esta caravana, sino que se han rezagado en su recorrido por fallas en el tren en la parte sur del país, desde hace unos días.

De esa manera, Elías Dávila mencionó que las rutas de la Caravana ya están trazadas y no contemplan a Tlaxcala, por lo que este fin de semana el éxodo migrante llegó a Puebla y a Veracruz.