CampesinosFoto: Edson Amador

A los alrededores del socavón de en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Puebla, solo pueden cruzar 9 campesinos para seguir sembrando en sus terrenos.

Se trata de nuevos dueños quienes con un permiso de Protección Civil están trabajando sus tierras.

Asimismo, una unidad permanentemente de Protección Civil en donde personal vigila que no cualquier persona se acerque al socavón.

A dos años de que se formó el enorme socavón, el edil de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, aseguró que se ha puesto en las mesas de diálogo la idea de expropiar los terrenos que quedaron vulnerados en los alrededores del socavón pero que hasta el momento no hay nada concreto.

Más noticias: Conagua, ayuntamiento y Protección Civil haŕan dictamen al socavón de Tehuacán 

Así lo mencionó en un recorrido de medios de comunicación, donde también acudió el edil y la diputada local, Aurora Sierra, quienes fueron a ver el enorme hoyo, después de participar en en un foro denominado ‘Seguridad Hídrica en la Zona Metropolitana’.

“Son nueve campesinos, nueve ejidatarios y por supuesto que hoy hay un ambiente de gobernabilidad, de acuerdos con el gobierno del estado y conjuntamente con los ejidatarios y el gobierno municipal, para que estas tierras sigan siendo trabajadas, obviamente con las medidas de protección civil”, explicó el edil.

Asimismo, señaló que la zona está totalmente restringida al público y solo los ejidatarios que tienen permiso para trabajar sus tierras, pueden ingresar.

El portal de Puebla, MTP Noticias, observó que el socavón está cercado con malla ciclónica en el recorrido.

Fue el 29 de mayo de 2021 cuando se formó este socavón que fue noticia nacional e internacional, pues tuvo episodios cardiacos como el momento que se tragó la casa de una familia o cuando un per de perritos, Spay y Spike, se fueron al fondo y fueron rescatados en medio de transmisiones en vivo en junio de ese año.

Te sugerimos: Crece socavón de Zacatepec, quizá por lluvias: Segob; ¿influyó el sismo?

Foto: Edson Amador