Durante la protesta, las mujeres exigieron justicia para las asesinadas por razón de género y un alto a la impunidad que existe en estos crímenes. 

Madres de víctimas de feminicidio, integrantes de colectivos feministas y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) colocaron cruces por cada una de las mujeres asesinadas en Puebla, frente a la sede del Congreso de Puebla, que continúa tomado por colectivos que exigen despenalizar el aborto. 

Fueron cerca de 100 cruces con la leyenda de justicia, pintadas de rosa y con letras en morada. En algunas se puso el nombre de la víctima. También se instalaron lonas para exigir justicia en el feminicidio de Eli, una maestra que dejó dos huérfanos.

Además estuvo la familia de Zyanya, una joven que era residente médico en el Hospital del Niño Poblano (HNP), cuyos padres aseguran se trató de un feminicidio y no un suicidio.

Acusaron que en Puebla la Fiscalía General del Estado (FGE) comete «violencia institucional», porque no dan celeridad a las investigaciones y se re victimiza a los familiares.

También reclamaron un presunto incumplimiento a las medidas aplicadas sobre la Alerta de Género en Puebla, que aplica en 50 municipios del estado, donde la violencia en contra del sector aumentó considerablemente.


Calificaron como legitima la lucha que tienen las activistas dentro y fuera del Poder Legislativo, donde demuestran compromiso para que su voz sea escuchada por los 41 diputados locales.

“Las compañeras que están hoy en resistencia en el Congreso de Puebla exigiendo justicia, exigiendo sus derechos, exigiendo su libertad sexual y vivir una vida libre de violencia, gracias por acogernos y apoyar la exigencia de justicia de madres que desafortunadamente deben enfrentar procesos muy complejos para la exigencia de justicia”.

(Con información de Jesús Lemus)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *