Se trata de sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México.
Ocho sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Federación de Trabajadores de Tlaxcala (FTT) solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) certificar un total de 16 contratos colectivos de trabajo esto como parte de la implementación de la reforma laboral.
Integrantes de la central comentaron que los contratos colectivos presentados para su certificación ya fueron sometidos a consulta, proceso en el sus ejercieron su derecho al voto 3 mil 425 agremiados que estuvieron de acuerdo con el contenido de las prestaciones que tienen.
Lo anterior como parte de las obligaciones que impone en su apartado de transitorios la Ley Federal del Trabajo, establece que todos los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos con la base trabajadora, a fin de que estos manifiesten mediante el voto personal, libre, directo y secreto que están de acuerdo con el contenido del mismo
Al respecto el secretario General de esta organización sindical, José Pascual Grande Sánchez explicó que ha girado instrucciones para que se esté cumpliendo con lo mandatado por la Ley Federal del Trabajo, a fin de que el sindicato se siga manteniendo a la vanguardia y con resultados progresistas para sus afiliados.
Incluso resaltó que a la fecha la única central obrera que ha dado cumplimiento con este mandato constitucional es la Federación de Trabajadores de Tlaxcala adherida a la CTM.
También destacó que la central obrera ha dado cumplimiento con la reforma de todos sus estatutos donde se garantiza la libertad de asociación y libertad sindical, la transparencia en el manejo de sus cuotas-obreras, el trabajo decente y la negociación colectiva, incluyente, participativa y democrática.
«Tomando en consideración la igualdad de género en su conformación Directiva y el enfoque de los derechos humanos laborales en sus decisiones».