Los estados de México, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla concentran el 80 por ciento de las donaciones.

Tlaxcala ocupa el lugar 20 nacional en donadores de órganos, mientras que solo tres de los 12 hospitales públicos y federales para los trabajadores y agremiados cuenta con certificado para iniciar los procesos legales y médicos para la donación, informó María del Rosario Araujo Flores, jefa de departamento del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Señaló que los hospitales Infantil, General y de la Mujer de Tlaxcala, cuentan con los requerimientos médicos, materiales y humanos para donar.

«En los últimos años ha crecido la cultura de la donación; sin embargo, no ha sido suficiente quitar los mitos que circulan en torno a este tema, las creencias religiosas; pero hemos avanzado en los últimos años con el registro nacional de un millón de donadores«, dijo.

De acuerdo con datos del Cenatra, existen en la lista de espera 15 mil 72 pacientes que necesitan un trasplante de riñón; seis mil 445 de córnea; 325 de hígado; 34 de corazón y 17 de pulmón, hígado y páncreas.

Del mismo modo, en 2018 la entidad participó con 12 donaciones concretas de personas fallecidas y no figura en los registros del Centro como uno de los donadores más importantes a nivel nacional.

Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación de la tradicional corrida de toros «Olé por la donación de órganos» que se llevará a cabo el 20 de abril en la plaza de toros Jorge Aguilar «El ranchero».

Los secretarios de turismo, Roberto Núñez Baleón y de Políticas Públicas, Lenin Calva Pérez, presentaron esta tarde en rueda de prensa el cartel de la corrida de toros al tiempo que se sumaron a la campaña que encabeza la Cenatra.

Con esto, la entidad se suma a la campaña para «vestir de verde» a México con la cultura de la donación. El caso de los estados de México, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, fueron los mayores donadores con mil 727, lo que representa el 80 por ciento del total nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *