TlaxcalaFoto: Especial

Dos contingentes de aproximadamente 300 personas marcharon de la Avenida Independencia y las Escalinatas de los Héroes hacia el zócalo de Tlaxcala donde este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la constancia de conclusión de los trabajos de reconstrucción de la parroquia de San José, inmueble del INAH afectado por los sismos de septiembre de 2017.

Los dos contingentes estuvieron encabezados por los dirigentes estatales de la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, Miriam Martínez dirigente del PAN y Anabel Ávalos Zempoalteca del PRI. Junto a ellas marcharon representantes de organizaciones de la sociedad civil como Yeny Charrez Carlos, la diputada priísta Blanca Águila Lima, la senadora Minerva  Hernández Ramos y líderes sindicales. Incluso el contingente un aproximadamente 30 personas del municipio de Panotla que solicitaron el cierre del relleno sanitario, fue encabezado por un ex político ligado ahora al PRD. 

Ambos contingentes se congregaron a las 10:00 horas en la Monumental Asta Bandera en avenida Independencia y en la Escalinata de los Héroes en el Bulevar Mariano Sánchez. Mientras los contingentes marchaban para reunirse en el zócalo del estado, cuerpos de seguridad colocaron vallas en los cuatro accesos a la explanada de la parroquia de San José, apenas a una calle del punto donde se reuniría el presidente de México con la gobernadora de Tlaxcala. 

Elementos de seguridad y personal de la Secretaria de Bienestar acordonaron los puntos e impidieron el acceso a la explanada de los dos contingentes. Pocos minutos antes de que iniciará la apertura de la parroquia, las líderes del PAN y PRI cedieron el micrófono a la abogada Yeny Charrez quien ha denunciado permanentemente las acciones del gobierno después de su expulsión del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala. 

Ahí, la también activista señaló que la marcha por la democracia convocada por el empresario papelero Claudio X. González busca exigir al Gobierno de México y a los gobiernos estatales no interferir en el proceso electoral ni en el Instituto Nacional Electoral (INE). 

“Si el gobierno interviene en las elecciones, el voto no es libre; si el gobierno entrega dinero público en las elecciones, el voto no es libre; si el gobierno quiere desaparecer al INE, al tribunal electoral y a los organismos autónomos como el INAI, el voto no es libre”, dijo la abogada. 

Vestidos de blanco y rosa, colores que distinguen al INE, los y las ciudadanas adheridas a los partidos de oposición gritaron “Libertad, libertad”, “Es un traidor López Obrador”, “Lorena entiende, el pueblo no te quiere” y “Somos ciudadanos, no somos acarreados”.

Al concluir la marcha los militantes de la oposición se tomaron fotos con los dirigentes estatales de los partidos y su equipo quienes buscan una candidatura para la próxima elección. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.