Con una convocatoria para reunir ensayos, artículos, trabajos, testimonios, fotografías colectivos apuestan por el “no al olvido” y la no repetición de estos lamentables hechos.

Por el sexto aniversario luctuoso de José Luis Tlehuatle Tamayo, este 9 de julio organizaciones preparan un memorial sobre la represión registrada en la comunidad de San Bernandino Chalchihuapan durante el sexenio morenovallista.

Con una convocatoria para reunir ensayos, artículos, trabajos, testimonios, fotografías “del enfrentamiento que devino en el asesinato a mansalva y de forma cobarde de un menor con una bala de goma disparada por la policía del estado durante un operativo que pretendía contener una manifestación pacífica de una comunidad que reclamaba sus derechos”, colectivos apuestan por el “no al olvido” y la no repetición de estos lamentables hechos.

Este fin de semana Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Tlehuatie Tamayo”, Colectivo Hermanos Sedán, Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup-CNPA-MN), Radio Xalli, Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Guardianas y Guardianes del río Metlapanapa, Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán , Ecotuzuapan. A.C lanzaron la invitación para este ejercicio de memoria contra la impunidad.

Colectivos, grupos y movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos, académicos, investigadores, cronistas e historiadores locales, periodistas, estatales como nacionales fueron convocados a reunir documentales que den cuenta de la cruenta y cruel represión contra el pueblo de San Bernardino Chlachihuapan, ordenada por el entonces mandatario Rafael Moreno Valle que dejó el asesinato del niño José Luis A. Tehuatlie Tamayo y varias personas más con heridas de balas de goma.

“La represión se originó por la protesta de éste y otros pueblos llamados juntas auxiliares, en contra de la reforma Morenovallista a la Ley Orgánica Municipal en diciembre de 2013 y que sus vasallos, lacayos y sirvientes llamados diputados aprobaron sin chistar”, aduce la convocatoria publicada ayer.

Los trabajos deberán cumplir con los ejes temáticos del gobierno de Moreno Valle y la represión al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan.

“Las instituciones públicas poblanas frente a la represión (Poderes Legislativo y Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), Fiscalía Estatal de Justicia, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), Universidades públicas y privadas.

“El proceso de aprobación de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública”, mejor conocida como la “Ley Bala” que fue aprobada el 19 de mayo del 2014 con 32 votos a favor y cinco en contra a propuesta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

“Los medios de comunicación y articulistas frente a la represión Moreno Vallista. ¿Objetividad? ¿neutralidad?, los partidos políticos y movimiento social ante la represión a Chalchihuapan.

“Las experiencias de organización durante la represión: caso Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP)”, señala el llamado.

Los testimonios, fotografías o audios serán recibidos al correo electrónico: joseluistlehuatie@hotmail.com o al Facebook: Memoria Chalchihuapan