Colectivo Mujer y Utopía de Tlaxcala, las organizaciones exigen que sean investigados los centros nocturnos y negocios de explotación sexual por el probable delito de trata de personas.


Exigen organizaciones investigar por trata de personas a establecimientos que ofertan table dance en Tlaxcala Organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidieron al gobierno de Tlaxcala investigar de oficio y con perspectiva de género todos los establecimientos que, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, ofertan “table dance” a domicilio y comercializan con mujeres a través de redes sociales y otros medios.

Encabezadas por el Colectivo Mujer y Utopía de Tlaxcala, las organizaciones exigen que sean investigados los centros nocturnos y negocios de explotación sexual por el probable delito de trata de personas y que se verifique si existen mujeres menores de edad.

Lo anterior debido a que los colectivos han detectado establecimientos, bares y “men´s clubs” que utilizan esta modalidad debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno del estado que obligó al cierre temporal de estos establecimientos.

Recalcan que es urgente garantizar la seguridad de las mujeres debido a que Tlaxcala forma parte del llamado corredor de la trata que conecta con Puebla y se extiende a Veracruz y ciudades del norte.

“La existencia de estos establecimientos (…) han sido vinculados con hechos delictivos relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual, no obstante, que este es un delito de alto impacto, que se persigue de oficio (…) las autoridades de Tlaxcala esperan la denuncia ciudadana“, refieren las organizaciones.

Por ello, el OCNF exigen al gobierno local que la PGJE, además de investigar de oficio a estos establecimientos, verifique el cumplimiento de las normas sanitarias y garantice los derechos a la salud y la seguridad de las mujeres en condición de prostitución.

Asimismo, pide a la CNDH iniciar una queja de oficio contra el estado por normalizar la violencia contra las mujeres y negarse a investigar los delitos. El llamado se extiende a los medios de comunicación para que dejen de reforzar los mandatos sociales machistas y modifiquen el discurso que normaliza la violencia y la explotación de mujeres.

“Insistimos que, ante la pandemia, la violencia feminicida no cesa, es muy claro que el supuesto cierre de dichos establecimientos no les significa a las mujeres dejar de ser explotadas sexualmente, y además siguen controladas al llevarlas a lugares ocultos a donde los clientes puedan llegar, incluso a las casas de quienes lo soliciten, exponiéndolas no sólo a infectarse por el COVID-19, sino que son expuestas a diversas formas de violencias”, señalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *