En agosto hubo manifestaciones de coyomeapenses en Puebla

Aseguraron que las víctimas no eran delincuentes, regresaban de una reunión y no portaban armas, como lo señalaron 

Integrantes del grupo “Unidad por Coyomeapan”, así como integrantes de las organizaciones MASCIP y CNPA MN y sobrevivientes de los hechos suscitados el pasado lunes en la comunidad de Cobaxcalco, dieron una rueda de prensa en la ciudad de Tehuacán donde informaron su versión de lo ocurrido.

Ahí, rechazaron la información brindada por la Policía Estatal, el Gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta y la diputada Araceli Celestino Rosas, refiriendo que las victimas no eran delincuentes, regresaban de una reunión y no portaban armas como señalaron.

LEER ADEMÁS Morena: Gobierno de Puebla debe dar una solución política en Coyomeapan

Detallaron que entre las personas lesionadas hay dos maestros de educación indígena quienes se reportan graves y que una de las personas fallecidas era un menor de 15 años de edad que recibió una cortada en la pierna, lo cual ocasionó que se desangrara y pese a los esfuerzos, murió cuando era trasladado al hospital.

Mencionaron que a pesar de los llamados no recibieron el apoyo requerido y que han sido tratados de manera desigual, por lo que piden justicia para las familias de las personas que fallecieron y para las que se encuentran graves.

“Para ellos no somos seres humanos, como indigenas como pueblo, para ellos no somos humanos” mencionaron.

Además pidieron una mesa de diálogo para generar acuerdos y así lograr que cese la violencia, mientras tanto afirmaron que continuarán con el movimiento Unidad por Coyomeapan hasta que sus peticiones sean realmente escuchadas.

Cabe señalar que hace unos días la Unidad por Coyomeapan había mencionado que solicitarían la creación de un Concejo Municipal donde se incluyera a representantes del movimiento y así buscar la conciliación.

LEER TAMBIÉN Piden apoyo para trasladar cuerpo de joven muerto en Zoquitlán

PIDEN AGILIZAR ENTREGA DE CUERPO DE MENOR FALLECIDO EN COYOMEAPAN

Por su parte, las organizaciones MASCIP y CNPA MN manifestaron su apoyo total al pueblo de Coyomeapan, más tarde se trasladaron a Casa de Justicia de Tehuacán para pedir que entreguen el cuerpo del joven de 15 años.

Al respecto, el líder José Leyva Machuca dijo que el joven vivía con familiares terceros y que su madre se encuentra lejos, por lo que no puede acudir a realizar los trámites correspondientes que exige la Fiscalía.

Indicó que ya se realizó la necropsia de rigor y que solamente piden les entreguen el cuerpo para que sea llevado a Coyomeapan y se le dé cristiana sepultura, al respecto de las otras dos víctimas, dijo que ya las están velando en el municipio.



Por último indicó que han sumado esfuerzos entre las organizaciones y maestros de educación indígena para brindar apoyo económico a los lesionados y a la familia de los fallecidos.

TE RECOMENDAMOS

En agosto hubo manifestaciones de coyomeapenses en Puebla