Se cumplen 868 días de desabasto e intermitencias de los fármacos, acusa el Movimiento Nacional por la Salud.

Este martes, madres, padres y tutores de niños con cáncer protestarán en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) para exigir quimioterapias y medicamentos para los menores de edad que ahí se atienden.

Los manifestantes están respaldados por paterfamilias agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud quienes señalan que este 16 de marzo se cumplen 868 días de desabasto e intermitencias de los fármacos.

“Le exigimos al Gobierno por enésima vez que de una vez por todas asuma su papel y deje de poner pretextos para resolver esta grave crisis humanitaria que sigue costando vida de niñas y niños inocentes que lo único que quieren es tener sus tratamientos oportunamente para poder vivir”, señalan en la convocatoria en la que no precisan a qué hora comenzarán su manifestación.

En enero de 2020, cerca de 50 padres de familia y sus hijos se manifestaron en el HNP para exigir medicamentos para sus hijos con padecimiento de cáncer, autoridades les prometieron que los medicamentos para realizar las quimioterapias si surtirán a la brevedad, sin embargo antes de finalizar el mes protestaron nuevamente ya que no les habían entregado los fármacos.

Ese mismo mes, una treintena de mujeres con padecimiento de cáncer de mama se reunieron esta mañana con personal del Hospital General del Norte, donde les indicaron que posiblemente el viernes cuenten con el fármaco Trastuzumab, necesario para continuar con sus tratamientos.

Sin embargo, el desabasto de medicinas oncológicas ha sido una constante.

El pasado 12 de marzo el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que en próximos días a la entidad llegarían alrededor de 40 claves de medicamentos, principalmente oncológicos, que serían enviados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).