Un reporte refiere que en 2020 no se presentaron quejas de este sector, tampoco se brindaron orientaciones o asesorías
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) frenó las acciones a favor de las personas con discapacidad en Tlaxcala durante 2020 debido a la pandemia.
De acuerdo con el Segundo Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la CNDH, consultado por URBANO Noticias el organismo autónomo de la entidad no llevó a cabo eventos de capacitación ni promoción en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.
Refiere que en 2020 no se presentaron quejas de este sector, tampoco se brindaron orientaciones o asesorías ni se emitieron recomendaciones a las instituciones públicas de Tlaxcala sobre la probable violación de sus derechos humanos.
La CNDH informa que el año pasado no se realizaron los informes, estudios y diagnósticos sobre esta población vulnerable durante la pandemia, lo que imposibilitó monitorear a nivel estatal si se garantizaron o no sus derechos humanos.
Tras el análisis, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propuso a la CEDH a través del monitoreo estatal de las personas con discapacidad, recopilar los datos sobre la población en cada uno de los municipios, a fin de atender sus necesidades y requerimientos durante los próximos años.
Además, recomendó recopilar datos precisos de las personas con discapacidad en los centros de reinserción social, así como consolidar los convenios con la Secretaría de Políticas Públicas del gobierno de Lorena Cuéllar para verificar las condiciones y accesibilidad de las personas con discapacidad en las instituciones públicas, como un primer paso de verificación de derechos y obligaciones.
Segundo Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la CNDH