Agrupaciones civiles se presentaron en el Congreso en espera de la votación de un dictamen donde se elimina el castigo de cárcel para las mujeres que aborten.

La presentación ante el pleno de una iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla, derivó en una serie de manifestaciones a favor y en contra de agrupaciones civiles y el reparto de pañuelos verdes (proaborto) y azules (provida) a los legisladores.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, planteó una disminución a las penas de cárcel cuando una mujer decida abortar en Puebla, además de abrir la posibilidad de realizar trabajo comunitario en lugar de ir a prisión.

La reforma es al Código Penal  busca disminuir de 3 a 6 meses la prisión que reciba una mujer por abortar en Puebla o cambiar esta penalización por un trabajo comunitario de 100 a 300 horas.




El Frente Nacional de la Familia repartió pañuelos azules a los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que los colocaron sobre la mesa de su cúrul; también fueron recibidos y apoyados por el diputado Carlos Morales y el de Morena, Héctor Alonso Granados que polemizó con el tema. 

Fabiola Tepox Garcilazo de la Vega, miembro del  Frente Nacional de la Familia asegura que Puebla no quiere la despenalización del aborto. Aunque dijo que no se quiere la criminalización de la mujer, “nosotros queremos que la mujer sea atendida, acompañada y ante un embarazo inesperado que cuente con apoyos para que saque adelante a su bebé”.

También resalto que la iniciativa va contra la Constitución donde se protege la vida desde el momento de la fecundación.




Por otra parte, diferentes agrupaciones promotoras de los derechos humanos de la mujer se presentaron para defender la iniciativa de la diputado del PRI.  

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) se pronunció por un el Aborto Legal y publico como una medida de respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.  La legalización del aborto disminuye el riesgo de muerte de las mujeres y de complicaciones por procedimientos de aborto inseguros”, destacó la organización.

También dicha agrupación, con una década de lucha a favor del aborto en Puebla, reprobó el actuar de los diputados que tratan de bloquear el trabajo de la diputada Rocío García Olmedo, pues se afirmó que el legislador Héctor Alonso mostró ignorancia al exponer sobre el tema.





Cabe precisar que la diputada local, Rocío García Olmedo, refiere en su documento sanciones a las mujeres que interrumpan su embarazo fuera de las causales permitidas en el Código Penal, que van de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días o de trabajo comunitario.

(Con información de Jesús Lemus)