Así lo informó el magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, quien añadió que en los casos de violencia de género también se obliga a los agresores a recibir asesorías psicológicas y terapias para erradicar las conductas violentas.
Para evitar casos de feminicidios en la entidad, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla emiten órdenes de protección en aquellos asuntos donde mujeres son violentadas, para que su agresor se mantenga alejado del domicilio de la víctima.
Así lo informó el magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, quien añadió que en los casos de violencia de género también se obliga a los agresores a recibir asesorías psicológicas y terapias para erradicar las conductas violentas, pues se estima que la mayoría de victimas de feminicidios fueron asesinadas por sus parejas.
Además, resaltó que firmó un convenio con la FGE para que peritos del Poder Judicial puedan acudir a las escenas de crimen de probables feminicidios y recabar elementos, pues dijo que “muchas veces no llegan ya (a los magistrados) por la mecánica de los hechos, es la única forma de garantizar que contaremos con toda la información”.
Comentó que en 2018, dentro del sistema de justicia tradicional se dictó sentencia contra dos responsables de feminicidios.
Mientras que dentro del nuevo sistema penal, hay procedimientos en curso, aunque hasta el momento no se ha dictado sentencia condenatoria o absolutoria alguna.
Indicó que las diferencias de cifras de feminicidios entre organizaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y el TSJ varían debido a que el poder judicial se basa en el cúmulo de pruebas de datos que les permitan afirmar que fue una muerte por ser mujer y distinguirlo de un homicidio u otro tipo de delito.