Con esa actividad iniciaron las fiestas carnestolendas en el municipio y además celebraron el 50 aniversario de su concurso de camadas.

Un total de mil 160 danzantes, entre mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes, participaron en la primera camada monumental de huehues en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, con lo que celebraron el 50 aniversario de su concursos de camadas.

Dicho evento se llevó a cabo el sábado 15 de febrero en la cabecera municipal de Contla y fue denominado como histórico tanto por los organizadores, los pobladores y las personas que presenciaron el baile de las tradicionales cuadrillas ejecutado al mismo tiempo por más de mil personas, para ello hubo ensayos semanas antes con el propósito de lograr que la danza de huehues fuera perfecta en su ejecución.

Es la primera ocasión en Tlaxcala que se realiza una mega camada en el marco del carnaval, lo que logró atraer una importante cantidad de gente al evento no solo del municipio sino de localidades aledañas a Contla.

Participaron diferentes camadas del municipio con sus danzantes entre ellos se observó a catrines, payasos, reyes, zorros, entre otras, no solo hubo participación de personas adultas, también jóvenes y niños quienes mostraron el gusto por el baile de carnaval y la intensión de conservar sus tradiciones.

Contla es uno de los municipios de Tlaxcala con mayor tradición en el carnaval cuenta desde hace 50 años con un concurso de camadas en el que participan más de 25 agrupaciones, el gusto por el carnaval se ha ido heredando de generación en generación, con lo que lograron este fin de semana romper un record al reunir a más de mil danzantes.

Las actividades del carnaval iniciaron desde el 14 de febrero y concluirán el 1 de marzo, tiempo en el que habrá diferentes actividades, bailes populares, concurso de camadas, coronación de la reina del carnaval, exposiciones, y hasta muestras gastronómicas.