La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) deberá crear la Unidad Especializada de Siniestros Viales con el objetivo de contar los protocolos de actuación especializal por parte del personal, que deberá estar capacitado en seguridad vial y evitar la revictimización de los afectados.
De acuerdo con el Periódico Oficial de la Federación (POF), se emitió un decreto para que esta unidad atiende los siniestros viales que ocurren en la entidad poblana. Su fin será promover estrategias para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada en 2022 y reducir las cifras de muertes y lesionados por siniestros viales.
La FGE requiere protocolos de actuación especializados para víctimas de siniestros viales y evitar la revictimización, por lo que deberá contar con peritos, policías y personal de Ministerios Públicos especializados en seguridad vial.
Asimismo, las sanciones correspondientes por delitos de esta índole deberán aplicarse desde tres días hasta cinco años de prisión, así como la suspensión de hasta dos años para ejercer profesión u oficio.
Lo anterior al destacar qué en 2020 la capital poblana se colocó en el segundo lugar a nivel nacional en víctimas de accidentes viales al registrar 210, mientras que mil 358 personas resultaron lesionadas. Mientras que el estado se colocó en el lugar décimo séptimo lugar nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En 2021, el estado registró 16 mil muertes anuales, un millón de lesionados y 40 mil personas con secuales que les provocaron alguna discapacidad permanente por colisión, atropellamiento o volcadura de vehículo.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Arzobispo de Puebla pide apoyo para las madres buscadoras