Natalie Hoyos López, periodista de Enlace Noticias, y Citlali Soriano Ortega, activista integrante de la colectiva de mujeres Marea Púrpura, responsabilizan a la alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, de los que les suceda a ellas y a sus familias tras la denuncia pública que hicieron en la Universidad Iberoamericana.

También llamaron a la edil a dejar de ostentar el poder de forma arbitraria y prepotente y ser sorora con las mujeres, ya que es inconcebible que como mujer haya ordenado agredirlas. 

Ambas coincidieron que Olea debería ser la primera en preservar las garantías individuales de las mujeres. 

También señalaron que la denunciaron ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla debido a que los policías municipales que las violentaron tras una marcha del Día Internacional de la Mujer, aseguraron que recibieron la orden de la edil.

En una conferencia de medios en la Ibero Puebla, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, se pronunció por la agresión qué sufrieron la periodista y la activista; enfatizó la gravedad de una acción de esta naturaleza proveniente del Estado.

Los hechos ocurrieron minutos después de que integrantes de Marea Púrpura se manifestaron contra los feminicidios en el centro de Izúcar de Matamoros el 10 de marzo pasado, como parte de las acciones que llevaron a cabo para conmemorar del Día Internacional de la Mujer, cuando las interceptó un grupo aproximado de 18 elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros, cuyos integrantes “llegaron armados en tres patrullas y cuatro motopatrullas”.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Policías de Izúcar detienen y abusan de periodistas y activistas

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.