Se creó el equipo de expertos independientes para hacer la revisión de la carpeta de investigación y lograr realizar diligencias en el inmueble.

Un grupo de expertos independientes comenzaron a laborar este día en un inmueble de la colonia Zavaleta donde fue hallada sin vida la doctora Zyanya Estefanía Figueroa, hace más de 3 años.

Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no ha logrado avances en el esclarecimiento del caso, por lo que la exigencia de justicia prevalece y se acrecenta.

En un comunicado refirió que la FGE inició la investigación como suicidio, omitiendo la debida diligencia y perspectiva de género, por eso la madre, padre y hermano de víctima junto con el OCNF han impulsado diversas acciones para lograr el esclarecimiento del caso.

Por lo anterior, se creó el equipo de expertos independientes para hacer la revisión de la carpeta de investigación y lograr realizar diligencias en el inmueble donde Zyanya fue hallada sin vida, este 3 y 4 junio.

Las diligencias estarán coordinadas por la maestra Mercedes Adriana Rubio Mendoza, asesora forense del OCNF, y el asesor jurídico del OCNF, Carlos Humberto Olvera González, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia contra las Mujeres del Estado de Puebla y bajo el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Finalmente, pidieron a las autoridades estatales garantizar la defensa de los derechos humanos y la protección de la familia, peritos y asesor jurídico, así como el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia.