animalFoto: Especial

El 31 de diciembre de 2022, entró en vigor la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala; al estar cerca de cumplirse dos años, persisten omisiones del gobierno estatal y en gobiernos municipales.

Por el lado del gobierno estatal, no ha expedido el Reglamento de dicha Ley, ni el Reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal.

Este gobierno tampoco ha expedido el Reglamento Interno de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA); cabe mencionar que las facultades específicas de esta Coordinación, deberán estar incluidas en el Reglamento Interno de la Secretaría de Medio Ambiente. Como consecuencia, no se puede proceder a la elaboración de Manuales de Organización y de Procedimientos, que establece la mencionada ley.

Esta omisión tiene en el limbo a las facultades específicas de la CBA. Lo que hace que sea una dependencia a la que no se le pueda medir fácilmente su productividad, a la cual para el año 2024 se le asignó un presupuesto mayor a los 12 millones de pesos.

En materia de acceso a la información, la Coordinación de Bienestar Animal entregó la información incompleta.

En lo que respecta a los municipios, 23 ayuntamientos no han emitido y publicado su respectivo reglamento que ordena la mencionada ley. Mientras que de los 37 municipios que cuentan con él , muy pocos han puesto en marcha sus disposiciones, aunque sea en lo más elemental. Sorprende que de las nuevas administraciones, tanto Texóloc como Tetlanohcan desconocen que su reglamento está vigente, pues se publicaron en agosto de 2023 y marzo de 2022, respectivamente; en el caso del segundo, no contraviene a la ley que se publicó en 2022.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.