Marcha forma parte de la movilización nacional que se realizó ayer en los estados del país
Personas con discapacidad visual, motriz, auditiva y mental marcharon de la calle Guillermo Valle al zócalo de Tlaxcala para pedir al gobierno del estado inclusión, respeto y garantice la dignidad de este grupo de la población considerado vulnerable.
El contingente de al menos 200 personas en sillas de ruedas, bastones y acompañados por sus familiares y personal de los Centros de Atención Múltiple (CAM) municipales, portaron banderas, carteles y gritaron consignas “por el derecho a la inclusión”.
Expresaron que las personas con discapacidad necesitan ser incluidos en el campo laboral con trabajos dignos y bien remunerados, además de que el estado tiene la obligación de garantizar su derecho a la salud, la educación y a una vida sin discriminación.
“La pandemia vino a visibilizar nuestra situación, en México y Tlaxcala hay miles de personas sin condiciones para al menos vivir dignamente, a esto se suma que en los espacios públicos y privados sufrimos discriminación… necesitamos que el gobierno se comprometa a que no vamos a vivir más al margen de todo”, dijo una de las voceras del Movimiento de Personas con Discapacidad.
Informaron que más tarde realizarán un mitin frente a Palacio Ejecutivo donde expondrán sus demandas de inclusión y mayores recursos para el sector.
La marcha forma parte de la movilización nacional que se realizó ayer en los estados del país en el marco del día internacional de las personas con discapacidad. En Tlaxcala el Movimiento de Personas con Discapacidad ha denunciado que solo 15 por ciento de las 70 mil personas con discapacidad tienen un empleo, además de que los CAM tienen políticas de segregación que dificulta la atención para todo el sector.