Durante la sesión solemne del Cabildo Angelopolitano, la alcaldesa de Puebla portó un pañuelo verde en el brazo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se manifestó a favor de la no criminalización de las mujeres que decidan abortar, además se colocó en la muñeca de su brazo izquierdo, el pañuelo de color verde que representa dicha causa.

Lo anterior, durante la sesión solemne de Cabildo en el que se entregaron reconocimientos a mujeres poblanas que han promovido la igualdad de género en la capital angelopolitana.

En el evento, la activista Natali Arias Hernández del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), refirió que este día una menor de 14 años de la junta auxiliar de Santa María Xonacapec tuvo que acudir a la Ciudad de México a realizarse un aborto después de ser violada y negársele este servicio en la ciudad de Puebla.

Además exigió lo que dijo corresponde a las poblanas: “ser ciudadanas con plenos derechos, una ciudad diferente con acciones juntas, con un gobierno dispuesto a enfrentar y asumir los retos que hoy representan las desigualdades por condición de género”.

Posteriormente le hizo entrega de un pañuelo verde a Rivera Vivanco, quien lo aceptó y se lo ató en la muñeca izquierda, la cual levantó en señal de apoyo a la causa.

En entrevista, aclaró que su intención no es promover el aborto, si no que se deje de criminalizar a las mujeres por tomar una decisión, tema que gobiernos anteriores, dijo, no ha querido ver generando discriminación.

Rivera Vivanco opinó que la legalización del aborto es un tema que corresponde a otras instancias de gobierno: “Yo puedo dar mi postura, pero no esta en mi terreno legalizar o no, me corresponde pronunciarme por la no criminalización de mujeres por un derecho a decidir, por supuesto que no promoveré porque estoy a favor de la vida, pero sí hay una deficiencia en el ejercicio de la ley hacia las mujeres”, expresó.

En ese sentido, consideró que el Congreso de Puebla debe aplicar lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dictó en distintas jurisprudencias, pero que por “miopías” de otros gobiernos no sean ejercido de manera uniforme en todo el territorio nacional.