Los 50 municipios involucrados en la alerta de género también deberán contar con módulos de atención inmediata.
A partir de la emisión de la Alerta de Género, el gobierno de Puebla y los 50 municipios involucrados tendrán la obligación de invertir en la creación o fortalecimiento de unidades de reacción inmediata para el auxilio de mujeres en peligro de agresión.
Así lo refleja el dictamen publicado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), donde se señala que estas células de las policías locales deberán “integrarse multidisciplinariamente y actuar coordinadamente entre ellas”, con enfoque en perspectiva de género y derechos humanos.
También necesitan fortalecer y crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de violencia, cuyo personal debe contemplar la posibilidad de generar asistencia multidisciplinaria, que incluya a abogadas, sicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad.
Igualmente, se requieren inversiones para “crear y fortalecer albergues, casas de medio camino y refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado”.
Asimismo, pide aplicar mecanismos para georreferenciar delitos cometidos contra las poblanas, especialmente, en materia de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual, desaparición y trata de mujeres y niñas, y sus tentativas.
El documento también destaca que según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta declaratoria cubre a dos millones 286 mil 33 mujeres, lo que equivale a 71 por ciento de las poblanas.
Además, expone que según el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres, 40 de los municipios enlistados presentan altos índices de violencia contra las mujeres; entre ellos, Tehuacán, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.